Baja participación durante las elecciones legislativas en el Congo

  • Las elecciones legislativas de la República del Congo registraron hoy una baja participación, en parte por la percepción generalizada de que no servirán para cambiar el panorama político congoleño.

Brazaville, 15 jul.- Las elecciones legislativas de la República del Congo registraron hoy una baja participación, en parte por la percepción generalizada de que no servirán para cambiar el panorama político congoleño.

Varios miembros de la organización de Brazaville comentaron a Efe que estimaban la asistencia a los colegios en un diez por ciento de los alrededor de dos millones de congoleños censados que deberían elegir entre los 1.200 candidatos que aspiran a representar las 137 circunscripciones del país.

La mayor parte de los electores que ejercieron su derecho eran ancianos que recordaban el acoso que sufrían las personas que se abstenían de acudir a las urnas durante el periodo monopartidista (entre 1963 y 1990), en el que el voto era obligatorio.

El poco interés despertado por los comicios entre la población tiene también que ver con la percepción de que el presidente del país, Denis Sassou Nguesso, controla la situación política desde 1997, momento de su llegada al poder tras una guerra civil.

De hecho, varias organizaciones de la sociedad civil denuncian irregularidades en el proceso electoral desde 2002, como errores en el censo o compra de votos entre los jóvenes, un sector de la población severamente castigado por el desempleo.

En opinión de los observadores electorales locales, los comicios sólo servirán para que haya un relevo político dentro del partido gubernamental, el Partido Congoleño del Trabajo (PCT), que controla también el panorama mediático del país africano.

En este sentido, el Foro de la Sociedad Civil para unas Elecciones Libres y Transparentes (FOSOCEL) señaló que "el 95 por ciento del tiempo de las retransmisiones se han concedido a los aspirantes del partido del poder, por un 3 por ciento a los candidatos independientes y un 2 a la oposición".

Además, los observadores han expresado su malestar con la percepción de que los numerosos candidatos independientes concurren atraídos por el salario que acompaña el cargo, el equivalente en francos CFA a 7.000 dólares mensuales (unos 5.700 euros), mientras que el salario mínimo interprofesional es de 120.

Sassou Nguesso presidió por primera vez el Congo entre 1979 y 1992, cuando fue derrotado en las urnas, y volvió al poder tras la guerra civil congoleña de 1997.

Mostrar comentarios