Bakú pide más implicación de EEUU y Francia en las conversaciones de Karabaj

  • Azerbaiyán pidió hoy a EEUU y Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, llega hoy a Bakú procedente de Ereván, que aumenten su participación en la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, enclave cuya soberanía enfrenta a azerbaiyanos y armenios.

Bakú, 7 oct.- Azerbaiyán pidió hoy a EEUU y Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, llega hoy a Bakú procedente de Ereván, que aumenten su participación en la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, enclave cuya soberanía enfrenta a azerbaiyanos y armenios.

"Los esfuerzos conjuntos de los tres miembros (del Grupo de Minsk de mediadores de la OSCE) contribuirán al cambio del 'estatus quo'", dijo en rueda de prensa Alí Gasánov, jefe de la administración del presidente de Azerbaiyán, al referirse a la retirada de las tropas armenias del enclave.

Admitió que hoy en día solo Rusia participa de manera activa en el proceso de arreglo del conflicto entre ambos países caucásicos.

Azerbaiyán considera sumamente importante la visita de Sarkozy al Cáucaso dado que Francia, al igual que EEUU, es miembro del Grupo de Minsk que busca vías para acercar las posturas de los vecinos en conflicto, adelantó Gasánov.

Las autoridades azerbaiyanas dejaron claro a finales de septiembre que no reconocerán la independencia de Nagorno Karabaj, en respuesta a las declaraciones del presidente armenio, Serge Sargsián, sobre la aspiración de su país al reconocimiento internacional de la soberanía de la región separatista.

El conflicto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en varias ocasiones en los últimos tiempos con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto, el primero que estalló entre dos repúblicas soviéticas, tres años antes de que dejara de existir la URSS en 1991.

Sin embargo, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que junto con el enclave ocupan un tercio de su territorio, y su sustitución por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.

Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum interno, que no incluiría a los desplazados azerbaiyanos.

Mostrar comentarios