Baldoví pronostica las medidas duras para después de las elecciones andaluzas

  • El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que no votará la investidura de Mariano Rajoy en una intervención en la que ha reclamado una reforma de la ley electoral y en la que ha pronosticado que las medidas duras de ajuste vendrán en marzo, después de las elecciones andaluzas.

Madrid, 20 dic.- El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que no votará la investidura de Mariano Rajoy en una intervención en la que ha reclamado una reforma de la ley electoral y en la que ha pronosticado que las medidas duras de ajuste vendrán en marzo, después de las elecciones andaluzas.

Baldoví ha comenzado "deliberadamente" en valenciano su intervención en la sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en el Congreso porque es la lengua en la que piensa, escribe y vive.

"Son las palabras que me enseñó mi madre y que nunca he utilizado contra nada ni contra nadie", ha manifestado el diputado de Equo-Compromís antes de confiar en que ésta sea la legislatura del "respeto y la pluralidad" hacia los que no hablan el castellano "de forma cotidiana".

Ha asegurado que la legislatura empieza con un "error", la negativa del PP a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio que, ha dicho, condena al grupo Mixto a una situación "más propia del camarote de los Hermanos Marx" y amordaza la voz "de las diferencias": valencianos, gallegos, catalanes, asturianos y navarros.

Baldoví ha asegurado que no duda de que la intención de Rajoy es "llevar la nave a buen puerto" pero le ha recordado que el PP lleva 16 años gobernando en la Comunidad Valenciana y el resultado es un "endeudamiento insoportable", "escándalos y corrupción" y un expresidente, Francisco Camps, "sentado hoy en el banquillo".

Ha acusado al PP de ser responsable directo "de cargarse el sistema financiero valenciano" y ha recalcado que la comunidad tiene los mayores índices de fracaso escolar y es una autonomía "morosa que no paga a sus proveedores y hunde sus empresas".

Baldoví ha anunciado entonces que no daría su confianza a Rajoy porque "ha avalado personalmente a esos políticos".

"No le vamos a dar la confianza. Será presidente esta misma mañana, nuestro presidente. Merecerá nuestro respeto porque somos demócratas pero haremos honestamente lo que esté en nuestra mano para que ni aquí, en Madrid, ni en Valencia, vuelvan a gobernar", ha declarado.

Ha reclamado una reforma de una ley electoral "injusta" que "recorta la democracia" y que permite que su escaño "haya costado 125.000 votos" y el de Rajoy "sólo 18.000" y ha criticado que Rajoy no haya concretado las medidas de ajuste.

"La dolorosa vendrá después de marzo, después de las andaluzas", ha pronosticado.

Baldoví ha concluido su intervención recordando las palabras del expresidente brasileño Lula da Silva: "Queremos políticos valientes, dispuestos a servir bebidas amargas pero no a que recaigan únicamente sobre las espaldas de los trabajadores, políticos que piensen más en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones".

Mostrar comentarios