Baleares crea los condoteles e inicia una "cruzada" contra la oferta ilegal

  • El borrador de la Ley General Turística (LGT) de Baleares contempla la figura de los condoteles, permite el cambio de uso de hotelero a residencial en zonas turísticas maduras, inicia una "cruzada" contra la oferta ilegal y aumenta las sanciones aproximadamente en un 30 %.

Palma, 5 dic.- El borrador de la Ley General Turística (LGT) de Baleares contempla la figura de los condoteles, permite el cambio de uso de hotelero a residencial en zonas turísticas maduras, inicia una "cruzada" contra la oferta ilegal y aumenta las sanciones aproximadamente en un 30 %.

El texto sale hoy a exposición pública, entrará en vigor durante la próxima temporada turística y sus principales objetivos son modernizar la oferta de Baleares, simplificar los trámites administrativos a empresarios y emprendedores y crear una seguridad jurídica que hasta ahora "ha brillado por su ausencia".

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, que ha presentado las líneas básicas de la principal ley hasta ahora del Govern balear. La intención, ha subrayado, es "dar un vuelco total" al turismo de Baleares con un texto "muy valiente y moderno" que impulsará una oferta renovada y de calidad.

La ley crea la figura general de los "establecimientos turísticos compartidos" y, aunque no se menciona expresamente, da luz verde a los condoteles, lo que permitirá a un particular comprar una o varias habitaciones de un hotel de cuatro estrellas o más y disfrutarlas durante dos meses al año como máximo con los servicios que presta el alojamiento. El resto del tiempo será explotada como una habitación más.

De este modo, el establecimiento consigue dinero para su renovación y adquiere el compromiso de estar abierto durante un mínimo de ocho meses.

Con el fin de eliminar la oferta turística obsoleta, en los viejos hoteles se permitirá construir viviendas de 90 metros cuadrados con la densidad de una vivienda cada 120 metros cuadrados de edificación, si bien esta posibilidad está condicionada a la reforma integral del edificio.

El conseller ha dicho que el Govern va a ser "tremendamente duro" con la oferta ilegal y que las sanciones podrán llegar hasta los 400.000 euros aproximadamente.

En los edificios catalogados en cualquier tipo de suelo se permitirá el uso turístico previo informe de la administraciones competentes en turismo y patrimonio, mientras que en todo tipo de suelo rústico se podrán abrir establecimientos de turismo rural en las edificaciones ya existentes.

La ley prohibirá la extracción de alimentos y bebidas para ser consumidos fuera de los establecimientos donde se hospeden los turistas.

El conseller ha explicado que se promoverá que las administraciones públicas realicen inversiones en sus zonas turísticas y que se creará la Ventanilla Única para todos los trámites administrativos.

El borrador contempla un plazo de cuatro años para regularizar plazas turísticas existentes anteriores a enero de 2012.

Otro punto destacado es la obligatoriedad de que los establecimientos de una o dos estrellas o de una o dos llaves dispongan de un plan de modernización; en caso contrario se les dará de baja de manera definitiva.

También prevé este borrador la formación en materia turística desde Educación Primaria para explicar los fundamentos del principal sector económico de Baleares y España.

Mostrar comentarios