Baleares pide al Gobierno que paralice ya las prospecciones en Ibiza

  • El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP por la que la Cámara legislativa pide al Gobierno del Estado que paralice "de manera inmediata" las prospecciones y perforaciones petrolíferas en el mar entre Ibiza y el Golfo de Valencia.

Palma, 15 nov.- El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP por la que la Cámara legislativa pide al Gobierno del Estado que paralice "de manera inmediata" las prospecciones y perforaciones petrolíferas en el mar entre Ibiza y el Golfo de Valencia.

La empresa concesionaria de esta explotación ha concluido ya sus estudios con la intención de encontrar petróleo en esta zona del Mediterráneo y, tanto el PP, como el PSOE, como los nacionalistas del PSM-IV-ExM, consideran que la explotación de futuros pozos podría tener muy malas consecuencias para Ibiza y Formentera en caso de que se produjera cualquier accidente, tanto para el medio ambiente como para una comunidad cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

La Cámara legislativa ya aprobó en marzo pasado una iniciativa similar a la expuesta hoy por el diputado popular Miguel Ángel Jerez, que ha insistido en la necesidad de defender los recursos naturales y la economía del archipiélago y, para ello, el Gobierno debe denegar el permiso concedido en diciembre de 2010 a la multinacional Ciar Energy.

En esta nueva propuesta, el Parlament también pide al Ejecutivo español y al ministro de Industria, Turismo y Comercio que reciba con carácter urgente al Govern balear y a sus consellers para informarles sobre estas prospecciones, su impacto, su duración y la posibilidad de que sean paralizadas con carácter inmediato.

El PP ya anunció ayer que su exigencia será la misma si los populares gobiernan el país tras las elecciones del próximo domingo, tal y como vaticinan las encuestas.

Todos los partidos han coincidido en la necesidad de paralizar las prospecciones, pero durante el debate el diputado socialista Joan Boned ha tachado la propuesta de electoralista y ha dicho que no tiene sentido su aprobación justo ahora cuando concluye la legislatura estatal.

Por parte del Partido Socialista de Mallorca-IniviativaVerds-Entesa per Menorca (PSM-IV-ExM), el diputado Nel Martí ha destacado y defendido la unidad de todos los partidos de Baleares en un asunto de esta importancia para las islas y ha manifestado que, gobierne quien gobierne, la postura debe ser la misma en un futuro.

Mostrar comentarios