Baltar señala a Mas como "el gran fracasado" y dice que debería estar rindiendo cuentas o anunciando su "retirada"

  • Aboga por el "diálogo" ante la situación catalana y esgrime que "ni la Constitución ni el Estatuto son inmutables", tampoco en Galicia SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 EUROPA PRESS) El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, ha señalado este lunes a Artur Mas, presidente de la Generalitat e integrante de la coalición independentista Junts pel Sí, como "el gran fracasado" de las elecciones catalanas de este domingo y ha señalado que debería "estar rindiendo cuentas" o incluso anunciando "su retirada" inminente de la política.

Aboga por el "diálogo" ante la situación catalana y esgrime que "ni la Constitución ni el Estatuto son inmutables", tampoco en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, ha señalado este lunes a Artur Mas, presidente de la Generalitat e integrante de la coalición independentista Junts pel Sí, como "el gran fracasado" de las elecciones catalanas de este domingo y ha señalado que debería "estar rindiendo cuentas" o incluso anunciando "su retirada" inminente de la política.

Baltar ha opinado sobre la cita electoral catalana en el coloquio posterior al desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Galicia, en el que ha recordado que, quienes plantearon los comicios de este domingo como "un plebiscito", no "consiguieron nada" y ha criticado con dureza a Mas.

"Tras deshacer su partido y crear una factura social importante, también ha dejado a la mitad de los diputados de su partido fuera del Parlamento", ha sentenciado, antes de remarcar que la candidatura de Junts pel Sí "no obtuvo los resultados esperados" y que el secesionismo catalán está hoy "más huérfano que nunca a nivel internacional".

"El mensaje que creo que trascendió es el de la unidad en el sentido de romper con el independentismo", ha interpretado el dirigente popular, convencido, pese a la bajada del PP, de que Xavier García Albiol "era y sigue siendo un excelente candidato" que hizo "una gestión importante en Badalona".

En cuanto a la posición en la que queda Cataluña tras los comicios, ha replicado que él la ve exactamente "en el mismo sitio".

DIÁLOGO Y REFORMAS

Más allá, en su discurso y en vista de la situación catalana, Baltar había abogado por el "diálogo" con el argumento de que "ni la Constitución ni el Estatuto son inmutables". "No son el problema, son la solución, porque fijan procedimientos para reformarlos", ha aseverado.

De hecho, ha esgrimido que ambas normas establecen las reglas precisas y el número de apoyos necesarios para aprobar ese reforma.

"Yo mismo participé en un intento de reforma del Estatuto de Autonomía para Galicia, perfectamente posible y en algunos aspectos necesarios para adaptarlo a una realidad que no es la de 1981", ha rememorado, para añadir que "España tiene la Constitución que quiere y tendrá la Constitución que quiera".

En la misma línea, ha apuntado que Galicia "tiene el Estatuto que quiere y tendrá el Estatuto que quieran gallegas y gallegos". Y es que, a su juicio, "nunca es tarde" para el diálogo y la negociación cuando existe "voluntad política". "Así es como aparecen puntos de encuentro e intereses comunes".

"RECONQUISTAR GALICIA PARA SÍ MISMA"

En clave galleguista, el dirigente popular se ha referido a la necesidad de "reconquistar Galicia para sí misma" y ha apostado por hacerlo "con la sensatez y la firmeza intelectual del pensamiento y de la acción de un galleguista ejemplar", Carlos Casares, que "no dudó en asumir responsabilidades políticas, cuando fue necesario, para ayudar a construir el país soñado, la nación de las palabras".

En este sentido, ha manifestado que la sociedad gallega es "respetuosa con la tradición", pero también "abierta a las transformaciones".

Mostrar comentarios