Ban condena secuestro de Zidán y pide "consenso" para estabilizar el país

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el secuestro del primer ministro libio, Ali Zidán, y tras su liberación hizo un nuevo llamamiento a todas las partes a buscar "consensos" para estabilizar el país.

Naciones Unidas, 10 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el secuestro del primer ministro libio, Ali Zidán, y tras su liberación hizo un nuevo llamamiento a todas las partes a buscar "consensos" para estabilizar el país.

"El secretario general está aliviado por la liberación del primer ministro y enfatiza su apoyo al Gobierno libio", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado, en el que reiteró su condena al secuestro de Zidán.

Ban dijo que Libia afronta un deterioro de la situación de seguridad y un aumento de los actos de violencia, por lo que llamó a las partes a buscar consensos y trabajar unidos para construir un país "fuerte, estable y que respeta los derechos humanos".

El secretario general reiteró el apoyo de la ONU al pueblo libio y sus aspiraciones de establecer un estado democrático y para avanzar en la transformación política del país, y pidió a la comunidad internacional que apoye también esos esfuerzos.

El secuestro comenzó cuando decenas de milicianos del cuerpo "La lucha contra el crimen", dependiente del Ministerio de Interior, irrumpieron en el céntrico hotel Corintia de Trípoli, donde reside el primer ministro, y se lo llevaron a un lugar desconocido.

Las primeras informaciones sobre el secuestro de Zidán fueron contradictorias ya que, según sus captores, fue detenido y trasladado a una comisaría de acuerdo con la ley, acusado de "atentar contra la entidad y la seguridad" del Estado.

El secuestro supuso un nuevo golpe contra la credibilidad del Gobierno en su estrategia de restablecer los aparatos de seguridad y poner coto a la inestabilidad en el país, y el propio Zidán, en sus primeras declaraciones tras recuperar su libertad, reconoció que en Libia hay todavía muchos problemas que solucionar.

Mostrar comentarios