Ban encarga a David Cameron el diseño de los nuevos objetivos de desarrollo

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el primer ministro británico, David Cameron, presidirá junto a los mandatarios de Indonesia y Liberia el grupo de trabajo que deberá diseñar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a perseguir a partir de 2015.

Naciones Unidas, 9 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el primer ministro británico, David Cameron, presidirá junto a los mandatarios de Indonesia y Liberia el grupo de trabajo que deberá diseñar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a perseguir a partir de 2015.

Cameron compondrá, junto al indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y la liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, el llamado Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes para asesorar en la identificación de un nuevo marco internacional que supla a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en 2000 y que deberían cumplirse en 2015.

Ban agradeció el "compromiso" de esos tres líderes, que deberán empezar a trabajar tras la próxima Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que acoge Brasil en junio, un acontecimiento tras el que el secretario general pretende anunciar quiénes serán los otros componentes del grupo de asesores.

Los nuevos objetivos que el grupo deberá identificar supondrán la continuación de los ODM, que se cumplen dentro de tres años sin que muchos de ellos vayan a poder alcanzarse, y deberán basarse en la consecución de una auténtica economía sostenible y la preservación de los recursos naturales de que dispone el planeta.

Los actuales ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

En un comunicado conjunto, Cameron y los presidentes Yudhoyono y Johnson mostraron su "satisfacción" tras el anuncio de Ban y reconocieron que, pese al impacto de los ODM, "todavía queda camino por hacer" en materia de desarrollo, por lo que apostaron por "ahondar en los logros alcanzados hasta el momento".

"Queremos trabajar para garantizar la completa consecución de los ODM y escuchar a muchas voces para presentar una nueva agenda sin ambigüedades para acabar con la pobreza en los años siguientes a 2015", añadieron.

Ban Ki-moon anunció los nombramientos durante una comparecencia ante el pleno de la Asamblea General sobre diversos asuntos y se mostró "muy satisfecho" ante la buena acogida de la cumbre de Río+20, donde se espera la participación de un buen número de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Se mostró partidario de que de la cumbre salga un documento "ambicioso" que dé respuesta "de manera efectiva" a "todos los asuntos difíciles" que el mundo debe enfrentar en materia de desarrollo sostenible.

En ese sentido apremió a todos los países a incrementar sus esfuerzos para acordar, en los cerca de cuarenta días que quedan antes de la cita en Río de Janeiro, el documento que se debe aprobar en la cumbre con una apuesta decidida por fijar una agenda de desarrollo sostenible.

Esa agenda debe "mejorar la vida de las personas mediante trabajo decente, contener protección social y apostar por empoderamiento a mujeres y jóvenes", añadió Ban.

Mostrar comentarios