Ban está preocupado por aumento de tensión en Senegal antes de las elecciones

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por el aumento de las tensiones en Senegal, a unas semanas para las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.

Naciones Unidas, 31 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por el aumento de las tensiones en Senegal, a unas semanas para las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.

"El secretario general urge a todos los partidos políticos y a todos los involucrados a abstenerse de la violencia en la búsqueda de sus objetivos y resolver por medios pacíficos sus quejas", afirmó el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

Asimismo, el máximo responsable de la ONU hizo un llamamiento a todas las partes para que contribuyan a crear las condiciones que hagan falta para la celebración de unos comicios "transparentes, creíbles y pacíficos".

Por último, según Nesirky, el secretario general reiteró la necesidad de que las autoridades actúen de tal forma que se preserve y consolide la tradición democrática del país africano, las bases para "su larga historia de estabilidad y cohesión social".

El comunicado de Ban se produce el mismo día en que violentos enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra la candidatura de Abdoulaye Wade y las fuerzas de seguridad dejaron al menos dos muertos y numerosos heridos.

Según informan las emisoras de radio locales, un estudiante de 30 años de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) murió al ser arrollado por un camión de la policía.

Otra manifestante falleció después de que la policía dispersara con gases lacrimógenos una concentración convocada por el Movimiento del 23 de junio (M-23) tras la validación por el Consejo Constitucional de la candidatura de Wade.

Al menos cinco personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en los actos de violencia que se han desatado en el país por las protestas contra la candidatura de Wade desde el pasado viernes.

Mostrar comentarios