Ban insiste en pedir a las partes que resuelvan crisis en base a Constitución

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su preocupación sobre la situación en Kirguizistán y pidió a las partes que resuelvan su actual conflicto en base a lo que marca la Constitución kirguís.

Ban insiste en pedir a las partes que resuelvan crisis en base a Constitución
Ban insiste en pedir a las partes que resuelvan crisis en base a Constitución

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su preocupación sobre la situación en Kirguizistán y pidió a las partes que resuelvan su actual conflicto en base a lo que marca la Constitución kirguís.

Ban "sigue con preocupación la situación en Kirguizistán y las amenazas de uso de la fuerza", señaló la oficina del portavoz del secretario general del organismo internacional en un comunicado de prensa.

"De cara a evitar la escalada y la desestabilización de la situación, el secretario general pide a las partes que resuelvan el problema de manera pacífica y sobre la base de su Constitución", añadió.

El máximo responsable de la ONU ha pedido a su enviado especial a ese país, Jan Kubis, que trabaje en ese sentido con las partes en conflicto.

Desde que a principios de abril comenzara el conflicto en esa antigua república soviética, Ban ha instado en varias ocasiones al diálogo y a la calma.

Tras los violentos choques entre policías y manifestantes antigubernamentales, el Gobierno kirguís presentó su dimisión y el presidente Kurmanbek Bakíev abandonó la capital del país, y la oposición asumió el poder.

En los disturbios antigubernamentales ocurridos en la capital, Biskek, murieron 83 personas, en su mayoría en las inmediaciones de la sede del Gobierno, cuyos edificios los manifestantes intentaron asaltar.

Por su parte, el depuesto Bakíev aseguró hoy que dimitirá sólo si se garantiza la seguridad de él y de su familia, poco después de que el Gobierno provisional creado por la oposición le privara de inmunidad.

Bakíev se expresó así durante una rueda de prensa en la región de Jalal-Abad (sur), donde se ha refugiado desde que fuera derrocado, según informaron desde Biskek agencias rusas.

Mostrar comentarios