Ban Ki Moon advierte a Israel del riesgo de aislarse ante la Primavera Árabe

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó hoy a Israel a aprovechar la Primavera Árabe para mejorar su integración en Oriente Medio, en vez de optar por el aislamiento al percibir un aumento de los riesgos a su seguridad.

Jerusalén, 2 feb.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó hoy a Israel a aprovechar la Primavera Árabe para mejorar su integración en Oriente Medio, en vez de optar por el aislamiento al percibir un aumento de los riesgos a su seguridad.

"El futuro de Israel no está en el aislamiento, sino en un Oriente Medio democrático", señaló Ban en el discurso de clausura de la Conferencia de Herzliya, al norte de Tel Aviv, transmitido en directo a través de la página web de la organización.

En el último acto de su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, Ban señaló que "nadie en el mundo moderno" puede defender "que un régimen represivo es de algún modo preferible a la democracia".

"Hablando entre amigos, me apena escuchar estas quejas", dijo en alusión a las voces en el Estado judío que alertan sobre los riesgos que han originado las revueltas en el mundo árabe.

En una intervención de una media hora, el secretario general de la ONU subrayó su compromiso con el derecho de Israel a existir, reiteró su critica a los ataques contra su territorio y destacó que las preocupaciones de seguridad del país son "legítimas" y "muy reales".

En cuanto al paralizado proceso de paz, lamentó que haya "demasiadas provocaciones sin sentido" que dificultan su reanudación, entre las que citó la continuada construcción en las colonias judías en territorio ocupado, incluso "en las zonas más sensibles".

"Hay mucho que Israel puede hacer" para generar un clima de confianza con los palestinos, como "abrir Gaza a los materiales de construcción", añadió.

Ban recalcó que "ahora es el momento para demostrar buena voluntad por ambas partes" y que la "mayor prioridad debe ser volver a conversaciones auténticas y con sustancia".

El programa nuclear de Irán ha centrado las intervenciones de esta edición de la Conferencia de Herzliya, en la que también han intervenido el presidente israelí, Simón Peres, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Ban concluye así su gira por Israel, Gaza y Cisjordania, en la que se ha reunido en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, entre otros.

También visitó Gaza, donde fue recibido con el lanzamiento de zapatos.

En sus intervenciones ha pedido a ambas partes gestos de buena voluntad que permitan generar las condiciones para reanudar el diálogo de paz, en punto muerto desde septiembre de 2010, apenas tres semanas después de su inicio.

El último intento de retomar el diálogo ha consistido en una serie de contactos directos en Ammán en enero que concluyó sin éxito.

Mostrar comentarios