Ban Ki-moon llega mañana a El Salvador para conmemoración de Acuerdos de Paz

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a El Salvador para participar el viernes en la conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 14 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a El Salvador para participar el viernes en la conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó en una conferencia de prensa que "es la primera vez (...) que un secretario general de Naciones Unidas viene" al país con motivo de un aniversario de los Acuerdos de Paz, suscritos en México el 16 de enero de 1992.

Ban Ki-moon arribará mañana al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero después de cumplir una visita de dos días que inicia hoy en Honduras.

Martínez indicó que tras su llegada a El Salvador el secretario general de la ONU "dedicará el resto del día a una agenda privada", que incluirá reuniones con funcionarios de las instituciones de Naciones Unidas que operan en el país.

El viernes, Ban mantendrá una reunión privada en la Casa Presidencial con el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordará la cooperación que Naciones Unidas brinda a El Salvador, entre otros temas, añadió el canciller.

Posteriormente, el secretario general y Sánchez Cerén intervendrán en el acto oficial de conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

La Asamblea Legislativa le impondrá después al secretario general de la ONU una condecoración en el marco de una sesión solemne.

Entre otras actividades, Ban Ki-moon también tiene previsto visitar la tumba de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador que fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 en la capilla de un hospital de cáncer y que está sepultado en la cripta de la Catedral Metropolitana.

Con la firma de los Acuerdos de Paz culminó un proceso de negociación, mediado por Naciones Unidas, entre el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder.

Mostrar comentarios