Ban Ki moon pide a dirigentes de Sudán del Sur que no "traicionen" a la ONU

  • El Secretario general de la ONU Ban Ki moon pidió este martes a los dirigentes rivales de Sudán del Sur que "no traicionen ni decepcionen" a Naciones Unidas, después de que el presidente Salva Kiir prometiera aplicar un acuerdo de paz.

"Estamos aquí para ayudaros, espero que no vais a traicionarnos ni a decepcionarnos, cuento sinceramente con vosotros", declaró Ban en una reunión celebrada en Nueva York sobre la guerra civil en este país.

El acuerdo de paz del 29 de agosto fue diseñado para poner fin a 12 meses de combates encarnizados, acompañados de atrocidades, entre los partidarios de Kiir y los de su rival Riek Machar. Sin embargo, ha sido violado en varias ocasiones mientras otros siete tratados anteriores de alto el fuego han quedado también en letra muerta.

"Me comprometo a aplicar plenamente y rápidamente el acuerdo y tengo la responsabilidad moral y constitucional de restablecer la paz y el desarrollo de mi pueblo", prometió Kiir en una videoconferencia.

Ban acogió favorablemente este "compromiso fuerte". "Estamos todos con vosotros, presidente, mis mejores deseos os acompañan", declaró.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011 gracias a la partición de Sudán bajo los auspicios de Estados Unidos. La nación más joven del mundo cayó dos años y medio más tarde en una guerra a causa de disensiones político étnicas, alimentadas por la rivalidad entre Kiir y Machar.

Los combates y las masacres han causado mas de 2,2 millones de personas desplazadas y han sumido al país en una catástrofe humanitaria.

jm-avz/bdx/lb/tm

Mostrar comentarios