Ban Ki-moon pide un enfoque civil para la paz y la reconciliación en Afganistán

  • Londres.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy un "enfoque civil para la paz y la reconciliación" en Afganistán, en el que no primen únicamente las consideraciones militares y de transferencia de la seguridad.

Los talibanes dicen que la reunión de Londres es un "engaño" y piden la retirada de las tropas
Los talibanes dicen que la reunión de Londres es un "engaño" y piden la retirada de las tropas

Londres.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy un "enfoque civil para la paz y la reconciliación" en Afganistán, en el que no primen únicamente las consideraciones militares y de transferencia de la seguridad.

Durante su intervención en la apertura de la Conferencia de Londres sobre Afganistán, Ban subrayó la importancia de "proteger a la población civil" y reconocer que "aunque la seguridad es el elemento central de la estrategia, no ha de ser el único objetivo".

El máximo responsable de Naciones Unidas enumeró los elementos que deben cimentar la estabilización del país -seguridad, buen gobierno, lucha contra la corrupción, integración regional y cooperación con los países vecinos- y pidió a la comunidad mundial el mensaje de que "el compromiso con Afganistán es a largo plazo".

El Gobierno de Kabul también debe asumir su responsabilidad, añadió Ban, que consideró que el desafío de Karzai es "cómo trasladar todos sus compromisos a la vida real de los afganos".

En lo que respecta a la ONU, subrayó que "sigue comprometida hasta que sea necesario para reforzar la coordinación y los vínculos con todos los actores afganos", que tienen "una responsabilidad compartida para construir instituciones responsables y sostenibles".

La ONU anunció en vísperas de la Conferencia que ha retirado a cinco ex altos cargos talibanes incluidos en una lista de afganos vinculados con Al Qaeda, lo que a partir de ahora les permitirá viajar fuera del país y recuperar sus bienes y activos congelados.

Este paso pretende acercar a los talibanes a una eventual negociación con el Gobierno, con la condición previa de que renuncien a la violencia y a sus vínculos con Al Qaeda y otras redes terroristas que operan en Afganistán y en los países vecinos.

El Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones a cinco antiguos ministros del régimen del mulá Omar, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001 hasta su derrota en la invasión estadounidense.

El ex ministro talibán Abdul Wakil Mutawakil agradeció hoy la decisión, que le afectaba personalmente, pero pidió a la organización que dé más pasos para lograr la reconciliación.

"Doy la bienvenida a la medida, pero necesitamos más de la ONU. Hay todavía muchos nombres en la lista que habrían de ser retirados", dijo a Efe por teléfono Mutawakil, que vive en la clandestinidad en algún punto de Afganistán.

"Como primer paso, es una buena medida hacia la reconciliación con los talibanes", añadió el ex comandante, que fue ministro de Exteriores durante el régimen talibán en Afganistán.

Ban Ki-moon expresó también su apoyo a la creación de un Fondo de Reinserción, aceptado por primera vez por EEUU, para aquellos combatientes insurgentes que quieran reintegrarse en la sociedad civil, cuyos detalles pueden decidirse en la Conferencia de Londres.

Mostrar comentarios