Ban lamenta Israel y Turquía no normalicen relaciones tras informe Flotilla

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que Israel y Turquía no hayan normalizado sus relaciones tras hacerse público el esperado informe que el organismo encargó sobre la intervención israelí en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, donde murieron nueve activistas turcos.

Naciones Unidas, 2 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que Israel y Turquía no hayan normalizado sus relaciones tras hacerse público el esperado informe que el organismo encargó sobre la intervención israelí en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, donde murieron nueve activistas turcos.

"La idea del secretario general era restablecer las relaciones entre Israel y Turquía, por lo que lamenta profundamente que no haya sido posible a través de este informe", aseguró el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, después de que la ONU publicara el texto, que tacha la actuación israelí de "excesiva y desproporcionada".

Del Buey indicó que el máximo responsable de la ONU, que se encuentra de viaje esta semana, recibió hoy mismo el informe y que ahora necesita "tiempo" para estudiar el contenido "junto a sus asesores" para entonces "tomar una decisión sobre qué pasos dar en el futuro".

El portavoz del secretario general guardó silencio sobre el contenido del informe acerca de la Flotilla de la Libertad y leyó además un comunicado en el que Ban se limitó a mostrar su "gratitud" por "el duro trabajo" de los cuatro expertos que elaboraron el texto y hacia las partes enfrentadas (Israel y Turquía) "por su completa colaboración" con los autores.

Un día después de que fuera filtrado y tras varios aplazamientos, la ONU publicó el informe que encargó a un grupo de expertos liderado por el antiguo primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer e integrado también por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y un representante de Israel y otro de Turquía.

Ambos países están enfrentados desde hace más de un año, después de que la intervención militar israelí sobre un barco con ayuda humanitaria para Gaza e integrante de un grupo de embarcaciones que rompieron el bloqueo naval al que Israel somete a ese territorio palestino causara la muerte de nueve activistas turcos.

El informe, de 105 páginas y que se puede ver en la web de la ONU, concluye que la actuación israelí sobre el barco de bandera turca Mavi Marvara fue "excesiva y desproporcionada", pero al mismo tiempo acusa a algunos de los activistas de reaccionar con violencia y asegura que Turquía podría haber "hecho más" por evitar que zarpara la Flotilla hacia Gaza.

La publicación del texto, que había sido retrasado en varias ocasiones en un intento de que ambos países negociaran su reconciliación, ha provocado un mayor distanciamiento al repartir de facto la responsabilidad de lo ocurrido entre ambos países, lo que las autoridades turcas rechazan tajantemente.

Además, Israel rechazó hoy disculparse ante Turquía, tal y como recomienda el informe, que al mismo tiempo le exhorta a pagar una compensación adecuada por las nueve muertes, aunque el Estado judío sí lamentó nuevamente esos fallecimientos.

Ante la actitud israelí, Turquía ha decidido rebajar a partir del 7 de septiembre al nivel más bajo posible las relaciones diplomáticas entre ambos Estados y suspender totalmente las relaciones militares bilaterales con Israel, hasta ahora un aliado estratégico.

El conocido como "Informe Palmer" critica a Israel por la manera en que fallecieron los nueve activistas y se hirió al resto de víctimas, ya que indica que existen "pruebas forenses que indican que la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a corta distancia".

Además, es también crítico con la manera en que el resto de pasajeros fueron tratados tras el incidente, ya que concluye que fueron sometidos a "maltrato físico, acoso e intimidación", y que se les confiscaron "injustificadamente" sus pertenencias y se les negó "una rápida asistencia consular".

Sin embargo, señala que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es "legal y apropiado" y asegura que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse "con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta".

El texto también indica que, pese a que el Gobierno turco trató de disuadir a los organizadores de no tratar de romper el bloque, "pudo haber hecho más" para conseguir ese objetivo.

Mostrar comentarios