Ban pide a los líderes del mundo que acudan a la cumbre sobre los ODM en septiembre de 2010

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los 192 países miembros de la institución que acudan en septiembre de 2010 a la cumbre de evaluación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ban pide a los líderes del mundo que acudan a la cumbre sobre los ODM en septiembre de 2010
Ban pide a los líderes del mundo que acudan a la cumbre sobre los ODM en septiembre de 2010

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los 192 países miembros de la institución que acudan en septiembre de 2010 a la cumbre de evaluación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"De la misma forma que se requiere la actuación sobre el cambio climático, el próximo lustro será el momento de cumplir con viejas promesas que se han hecho a los países más pobres y vulnerables", dijo Ban en referencia a esa reunión, que ya cuenta con el respaldo de la Asamblea General.

La cumbre de evaluación de los logros conseguidos en cuanto a los ODM se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2010 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, unos días antes de que la Asamblea General inicie los debates de su próximo periodo de sesiones.

Esa reunión se centrará en la búsqueda de vías para acelerar el cumplimiento de esas metas, aprobadas en 2000 y que pretenden erradicar la pobreza extrema y el hambre en 2015.

También buscan lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

Ban destacó, mediante un comunicado de prensa, que en momentos en que nuevas crisis amenazan los esfuerzos globales para reducir la pobreza a la mitad, la cita constituirá una gran oportunidad para redoblar la voluntad de cumplir esos objetivos en la fecha prevista.

El secretario general de la ONU recordó también que la evidencia demuestra que esas metas se pueden alcanzar hasta en las naciones más pobres, cuando la aplicación de buenas políticas y proyectos es apoyada con los recursos necesarios.

"La cumbre será una oportunidad crucial para redoblar los esfuerzos y conseguir los objetivos", insistió.

Ban llamó a los jefes de Estado y de Gobierno a que "se comprometan plenamente para asegurar unos resultados exitosos, prácticos y orientados a la acción, que se traduzcan en resultados para los miles de millones de personas que luchan para tener cubiertas sus necesidades básicas y por vivir en paz y dignidad".

Mostrar comentarios