Ban reconoce a Pérez Molina esfuerzo Guatemala contra impunidad e inseguridad

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ante el que reconoció los "importantes esfuerzos" del país centroamericano en la lucha contra la impunidad y la inseguridad.

Naciones Unidas, 26 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ante el que reconoció los "importantes esfuerzos" del país centroamericano en la lucha contra la impunidad y la inseguridad.

Ambos mantuvieron un encuentro en la sede central de la ONU en Nueva York, donde en unas horas Pérez Molina intervendrá en los debates públicos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde comparecerá en la sesión de la tarde poco después del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Ban y el líder guatemalteco hablaron durante su breve entrevista de "la lucha contra la impunidad y la inseguridad" que lleva a cabo el país centroamericano, según un comunicado de la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

En la reunión, Pérez Molina reiteró al máximo responsable de la ONU la ampliación por dos años más del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), hasta septiembre de 2015, a fin de culminar el trabajo realizado en la transformación de la justicia en el país.

Esa petición ya fue presentada ante el organismo por la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, a principios de este mes en una reunión en la sede de la ONU con los países donantes y altos funcionarios del organismo multinacional.

El secretario general también subrayó ante Pérez Molina el "compromiso" del país latinoamericano "con el establecimiento y la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible".

Además, el mandatario guatemalteco invitó a Ban a participar en la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Antigua Guatemala en junio de 2013.

Está previsto que Pérez Molina proponga durante su intervención de este miércoles ante la Asamblea General de la ONU impulsar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico internacional, entre ellas la despenalización de las drogas.

Según explicó el martes ante la prensa, planteará la "revisión" de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, piedra angular de la política internacional contra las drogas y que fue aprobada en 1961.

Mostrar comentarios