Ban se reúne con máxima autoridad chií e insiste en evitar discurso sectario

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con la máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, y mostró su apoyo a los llamamientos para evitar la "retórica sectaria o étnica".

Bagdad, 24 jul.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con la máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, y mostró su apoyo a los llamamientos para evitar la "retórica sectaria o étnica".

En declaraciones a la prensa desde la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, Ban llamó a los iraquíes a ejercer el máximo grado de moderación, trabajar en el fortalecimiento de los lazos comunes y evitar cualquier tipo de comportamiento que pueda afectar a la unidad de Irak.

Dijo haber coincidido con Al Sistani en que los líderes políticos deben evitar las acusaciones y las declaraciones "radicales".

El secretario general pidió a las autoridades religiosas que defiendan la tolerancia, el respeto mutuo y la no violencia, frente a las acciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) contra las minorías y la estabilidad en el país.

Ambos representantes analizaron la actual crisis y las violaciones de derechos humanos como consecuencia de la ofensiva insurgente.

Al Sistani "destacó que la lucha contra el EI y otros grupos armados debería ser llevada a cabo exclusivamente por las fuerzas de seguridad iraquíes y en el marco de la Constitución", según Ban, que analizó con el clérigo el proceso político y la esperada formación de un nuevo Gobierno.

Ban dio la bienvenida a la elección del kurdo Fuad Masum como el nuevo presidente de Irak y expresó su deseo de que se forme un gobierno "inclusivo sin dilación y dentro de los plazos constitucionales".

Se desplazó a Nayaf para entrevistarse con Al Sistani después de reunirse con líderes políticos en la capital, incluido el primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

El máximo responsable de la ONU llegó hoy a Bagdad en una visita oficial no anunciada, como parte de su gira por varios países de Oriente Medio, en la que pidió una solución política para hacer frente al terrorismo y la violencia en el país.

Mostrar comentarios