Bañarse con bandera roja en Maspalomas o El Inglés costará hasta 1.500 euros

  • Bañarse con bandera roja en Maspalomas o la Playa del Inglés, dos de los destinos turísticos de Canarias más concurridos por visitantes de toda Europa, haciendo caso omiso a las indicaciones de los socorristas estará sancionado con una multa de entre 750 y 1.500 euros.

Maspalomas (Gran Canaria), 5 dic.- Bañarse con bandera roja en Maspalomas o la Playa del Inglés, dos de los destinos turísticos de Canarias más concurridos por visitantes de toda Europa, haciendo caso omiso a las indicaciones de los socorristas estará sancionado con una multa de entre 750 y 1.500 euros.

Así lo dispone la nueva ordenanza sobre usos del litoral que acaba de aprobar, por unanimidad, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), para reunir en un solo texto una serie de prohibiciones que ya estaban establecidas vía bando y conferirles mayor fuerza estableciendo una escala de sanciones.

En declaraciones a Efe, el alcalde de este municipio, Marco Aurelio Pérez, del PP, ha defendido que las sanciones que se impondrán a quien se bañe en sus playas con bandera roja garantizan respeto a las indicaciones de los socorristas y evitarán desgracias que dañan la imagen del destino turístico.

"Hasta ahora muchos bañistas residentes y turistas hacían caso omiso a las advertencias sobre el peligro que corren si entraban en al agua cuando estaba prohibido. Ahora se lo pensarán para evitar la sanción", ha indicado el regidor.

La ordenanza reúne todos los bandos que prohibían determinadas prácticas en la zona de litoral pero, además, introduce como novedad la posibilidad de sancionar a personas que cometan infracciones.

En este sentido, Pérez ha recordado que hasta ahora, algunos bañistas imprudentes, vendedores ambulantes o personas que ofrecen masajes ilegales en la playa simulaban obedecer a los agentes de la autoridad, pero a las dos horas cometían las mismas faltas.

"Una bandera roja se pone por algo, no se hace de manera caprichosa", ha subrayado Pérez, quien sostiene que la amenaza de sanción evitará posibles consecuencias indeseadas y que repercuten en la imagen de Maspalomas-Costa Canaria como destino turístico.

La ordenanza del litoral estipula infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones y multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Bañarse con bandera roja está tipificado como falta grave.

Mostrar comentarios