Banco de España confirma la sanción de 23.000 euros a exvicepresidente de CCM

  • El Banco de España ha confirmado las sanciones de 23.000 y 5.000 euros que le fueron impuestas, respectivamente, al exvicepresidente de Caja Castilla-La Mancha Jesús Bárcenas y al exvocal de la entidad y alcalde de Tomelloso Carlos Cotillas por infracciones "muy graves" mientras pertenecían al Consejo de Administración de la entidad intervenida.

Toledo, 12 jun.- El Banco de España ha confirmado las sanciones de 23.000 y 5.000 euros que le fueron impuestas, respectivamente, al exvicepresidente de Caja Castilla-La Mancha Jesús Bárcenas y al exvocal de la entidad y alcalde de Tomelloso Carlos Cotillas por infracciones "muy graves" mientras pertenecían al Consejo de Administración de la entidad intervenida.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), las multas tienen carácter firme después de que la Audiencia Nacional desestimara los recursos de los sancionados, que fueron expedientados por el Banco de España después de que el organismo emisor interviniera la CCM en marzo de 2009.

A Jesús Bárcenas, que presidió la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), se le imponen dos multas, una de 13.000 euros y otra de 10.000.

Según publica el BOE, el Banco de España justifica la sanción de 13.000 euros a Bárcenas por "infracción muy grave", debido a las "deficiencias" halladas en la estructura organizativa de la entidad, en sus mecanismos de control, procedimientos administrativos y contables, incluidos el control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad".

El Banco de España impone otra sanción de 10.000 euros a Bárcenas, que dejó la entidad antes de ser intervenida, por otra infracción "muy grave".

En este caso, lo es por "la insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos cuando estos se sitúen por debajo del 80 % del mínimo establecido reglamentariamente en función de los riesgos asumidos, o por debajo del mismo porcentaje de los requerimientos de recursos propios exigidos" durante al menos seis meses.

En el caso de Cotillas, la sanción de 5.000 euros también lo es por falta de control de riesgos y por poner en peligro la solvencia y viabilidad de la entidad.

El Banco de España abrió expedientes sancionadores a los máximos responsables y miembros del Consejo de Administración de CCM, ahora en el grupo de Liberbank, tras ser intervenida la entidad regional por el órgano supervisor.

Mostrar comentarios