Banco de España ve "prudente" que el PIB crezca el 0,7 % en 2014

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado de "prudente" la previsión de crecimiento de la economía española del 0,7 % en 2014, y ha dicho que está "en sintonía" con las proyecciones de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.

Madrid, 4 oct.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado de "prudente" la previsión de crecimiento de la economía española del 0,7 % en 2014, y ha dicho que está "en sintonía" con las proyecciones de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.

Linde, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ha asegurado que los presupuestos para 2014 son una "pieza muy importante" para la continuidad de los esfuerzos por salir de la crisis, y ha aseverado que los ajustes realizados hasta ahora "empiezan a dar frutos en el gradual fortalecimiento de la recuperación".

Según Linde, si se mantiene la política de control de gasto, las reformas estructurales y el reforzamiento del sector financiero "2014 puede ser el año del comienzo de la recuperación de la actividad y el empleo".

El gobernador del Banco de España cree que el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos es "razonable" y "puede cumplirse", y ve factible que las exportaciones crezcan por encima del 6 %.

Ha aludido a la ganancia de competitividad que ha conseguido la economía española y que es "muy intensa", y ha dicho que no sólo lo reflejan las exportaciones sino también la caída de las importaciones, que deben competir con las compras del resto del mundo.

Linde ha recordado que la previsión de crecimiento del PIB para el próximo año se basa en las exportaciones y en una recuperación gradual de la actividad y el empleo.

Ha reconocido que el cuadro macroeconómico de 2013 pecaba de "optimista" y no era realista, aunque también ha dicho que algunas previsiones que pronosticaban una caída del PIB del 1,7 % este año "tampoco se van a cumplir".

Sobre los presupuestos de 2014, Linde ha recordado que, como en años anteriores, las partidas de gasto, la carga de intereses de la deuda pública, las pensiones y las prestaciones por desempleo "seguirán condicionando la programación presupuestaria", ya que representan el 18,5 % del PIB y el 55 % del gasto público consolidado total.

El gobernador del Banco de España ha agregado que el ajuste presupuestario seguirá concentrándose en el consumo público, para el que se proyectó una reducción del 2,9 % en 2014 en el conjunto de las administraciones públicas, basada en parte en la congelación del sueldo de los funcionarios y en la reducción de la inversión pública.

Asimismo, ha recordado que un elemento adicional de contención del gasto provendrá de la revisión prevista para las pensiones que se fija en el 0,25 %.

Precisamente, sobre el sistema público de pensiones, Linde ha pedido a las fuerzas políticas que sigan trabajando para acometer una reforma que es "difícil" pero "importante", ya que es un factor fundamental de estabilidad económica y social y debe hacer frente a los riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica.

"La sostenibilidad del sistema de pensiones es fundamental para dar estabilidad a las finanzas públicas y para la credibilidad de cualquier programa de consolidación del gasto público total", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que las medidas adoptadas hasta ahora son "correctas". EFE

rdm-mtd/ltm

Mostrar comentarios