Banegas reclama la “desjudicialización” de las relaciones laborales y la “desregulación” del contrato a tiempo parcial


El presidente de Ametic y candidato a la Presidencia de CEOE, Jesús Banegas, reclamó hoy en el Fórum Europa la “desjudicialización” de las relaciones laborales y la “desregulación del contrato a tiempo parcial”.
En su intervención en este foro, organizado por Nueva Economía Fórum, Banegas abogó por apartar las relaciones laborales de los procesos judiciales, así como por desregular la modalidad de contrato a tiempo parcial.
En su opinión, estas medidas son necesarias para lograr un nuevo marco laboral acorde con la “modernización del sistema productivo”.
Además de estas iniciativas, el responsable de Ametic subrayó la necesidad de “modernizar” el sistema de protección al desempleo, de privatizar la gestión de la búsqueda de empleo y de buscar una “solución a una pequeña enfermedad que tenemos en España, que es el absentismo”.
También apostó por instaurar un contrato indefinido único que incluya una indemnización por despido “progresiva”.
Asimismo, defendió la “libertad de las empresas” para poder “librarse” de los convenios colectivos de ámbito sectorial o territorial, aunque matizó que debería ser con el acuerdo de los trabajadores.
Banegas destacó la importancia de ésta y otras reformas, y aseguró que “si antaño la innovación y el cambio servían para liderar los mercados, hoy son necesarios para sobrevivir”.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Por otro lado, hizo hincapié en la reforma de la negociación colectiva y aseveró que si sindicatos y patronal no son capaces de lograr un acuerdo, “el Gobierno deberá legislar”.
Sobre el resto de reformas estructurales que el Ejecutivo debería acometer, Banegas dijo que son necesarias “para dinamizar la economía y propiciar la creación de empleo”.
Así, apuntó la exigencia de reducir el gasto sanitario, de realizar un “saneamiento y restructuración” de las entidades financieras que lo requieran, de lograr una mayor “disciplina presupuestaria”, especialmente en las comunidades autónomas, y de cerrar una reforma del sistema de pensiones que garantice su sostenibilidad y que ayude a la confianza de los mercados en España.
También reclamó una reforma de “arriba abajo” del sistema educativo y una modernización de la justicia para “dotarla de los medios que la permitan una eficacia propia de nuestros tiempos”.
Además, Banegas se refirió a la necesidad de una reforma de las competencias regulatorias para que estén “centradas en el Estado”, y una revisión del modelo fiscal para que sea, “que ahora no lo es, más competitivo para las empresas y más equitativo para los contribuyentes”.

Mostrar comentarios