Báñez afirma que al 80% de los nuevos beneficiarios del subsidio de 55 años “no les afectarán” los últimos cambios


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó este miércoles que al 80% de los nuevos beneficiarios del subsidio para mayores de 55 años que pierdan el empleo “no les afectará en absoluto” los cambios en el sistema aprobado el pasado viernes por real decreto ley.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Báñez recalcó que los cambios se han producido para que “no se discrimine” a los ciudadanos mayores de 50 años.
“No hemos recordado el subsidio de 55 años, sino homogenizado sus condiciones de acceso como el resto de prestaciones, porque es razonable que lo tenga aquel que realmente lo necesita”, apuntó la ministra.
“No lo perderán y lo seguirán percibiendo en las mismas condiciones los 375.000 que hoy lo hacen, y al 80% de los nuevos beneficiarios no les afectará en absoluto”, insistió Báñez en respuesta a la diputada socialista Magdalena Valeiro, quién le cuestionó por qué ha renunciado el Gobierno al acuerdo social para aprobar esta reforma por real decreto.
Valeiro denunció que el Ejecutivo “ha vuelto a abusar de su mayoría absoluta” y ha realizado una reforma que “tiene toda la pinta de terminar en el Tribunal Constitucional” porque es un “auténtico dislate”.
En su respuesta, la titular de Empleo insistió en que el Ejecutivo se ha limitado a aplicar la recomendación duodécima del Pacto de Toledo.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares también cuestionó a la ministra por el real decreto y denunció que el Gobierno “se ensaña con los sectores más débiles” y que se trata de un “crimen” más que se suma a la reforma laboral y a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo.
Llamazares preguntó a la ministra por qué no ha dimitido todavía después de que con la reforma laboral se llegue a la cifra de seis millones de parados, máxime cuando ahora suman “más sufrimiento”. “Es un ensañamiento del crimen social que representa el recorte de las pensiones”, agregó.
A estas medidas, dijo, le espera una “respuesta muy dura”, “una rebelión ciudadana”. “O se van, o los echamos”, sentenció Llamazares.
En respuesta a estas advertencias, la ministra Báñez le pidió respeto por la mayoría parlamentaria cosechada por el PP y señaló que la reforma laboral ha conseguirlo que en un año de “recesión económica muy dura” se mantengan “muchos empleos” por la flexibilidad entre trabajadores y empresa.

Mostrar comentarios