Báñez afirma que si españa hubiera sido rescatada las pensiones habrían bajado hasta un 20%


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este martes que si España hubiera tenido que solicitar el rescate, la cuantía de las pensiones se habría visto reducida hasta un 20%.

En su intervención en el Pleno del Senado, la responsable de Empleo afirmó que el rescate habría significado “que las pensiones habrían bajado un 20% como en Grecia o un 10% como en Irlanda”.
Sin embargo, celebró que “entre todos hemos superado ese rescate”, y el Ejecutivo “siempre ha subido las pensiones, incluso durante la crisis”.
También defendió la utilización del Fondo de Reserva y sostuvo que “está para pagar las pensiones en momentos difíciles”.
Asimismo, subrayó la importancia de mantener la caja única de la Seguridad Social ya que “da mayor seguridad”. “Juntos somos capaces de ofrecer un modelo de Seguridad Social más sostenible”, afirmó en respuesta a la pregunta del senador de CiU Josep Lluis Cleries, quien aseveró que la supuesta solidaridad del sistema de pensiones es, en el caso catalán, “Cataluña la que es solidaria con el resto”.
Sin embargo, Báñez respondió que en 2014 “los catalanes percibieron en 2014 4.200 millones más en prestaciones de lo que ingresaron a la Seguridad Social”.
“Gracias al sistema de caja única y al pacto entre generaciones se pueden pagar las prestaciones en Cataluña y en el resto de España”, insistió la ministra.

Mostrar comentarios