Báñez asegura que el gobierno nunca se planteó implantar el contrato único


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este miércoles que el Gobierno nunca tuvo la intención de implantar un modelo de contrato laboral único en España.
En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, la ministra reconoció que “algunos” pedían al Gobierno que redujera los modelos de contrato y estableciera un tipo único, pero añadió que “esa nunca fue la intención del Gobierno”.
Entre otras razones, Báñez aseguró que un modelo único de contrato “no tiene cabida” en la regulación laboral actual de España.
Asimismo, sostuvo que siempre dejó claro que la reducción en los modelos de contratos era una modificación administrativa y que no iba a afectar a los tipos de contratación existentes.
“Siempre he dicho que era una simplificación administrativa de contratos”, dijo la ministra, quien agregó que el Ejecutivo siempre ha tenido en mente garantizar los derechos de los trabajadores.
En cuanto a la ampliación de conceptos retributivos en especie que deberán cotizar a la Seguridad Social, Báñez insistió en que “todos ganan” con este medida, tanto los trabajadores, como las empresas o el sistema de Seguridad Social.
Por otro lado, la ministra se refirió a la reforma del modelo de formación para el empleo en la que el Ejecutivo y los agentes llevan “trabajando desde hace meses”.
Según Báñez, el nuevo modelo se basará en una serie de principios básicos entre los que se incluyen la eficiencia y transparencia en la gestión de los fondos. También tendrá como objetivos la garantía de la calidad de la formación, la respuesta adecuada a las necesidades del tejido productivo, la competencia en los centros privados y la evaluación del uso de los recursos públicos.
Por último, anunció que el Ejecutivo espera llevar en el primer trimestre del año a la Conferencia Sectorial de Empleo la aprobación definitiva de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016.
En este sentido, hizo hincapié en el nuevo modelo de reparto de los fondos de políticas de empleo entre las comunidades que por primera vez en 2013 se hizo en función del cumplimiento de objetivos.
Según la ministra, en 2013 se repartieron en base a los objetivos fijados el 15% del total de los recursos y en 2014 serán el 40%. En este año estos objetivos serán los de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha la garantía juvenil, favorecer la empleabilidad de otros colectivos vulnerables (mayores de 55 años, parados de larga duración o beneficiarios del Plan Prepara), mejorar la formación para el empleo, reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas, y el impulso al emprendimiento.

Mostrar comentarios