Báñez dice los 426 euros para parados con cargas son una política pasiva y no vulnera competencias

  • El Parlamento Vasco recurrirá la ayuda ante el Tribunal Constitucional MADRID, 10 (EURPOA PRESS) La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Programa de Activación para el Empleo, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos y cargas familiares, forma parte de las políticas pasivas, se financia con presupuestos del Estado y, por tanto, no vulnera competencias autonómicas.
Báñez dice los 426 euros para parados con cargas son una política pasiva y no vulnera competencias
Báñez dice los 426 euros para parados con cargas son una política pasiva y no vulnera competencias

El Parlamento Vasco recurrirá la ayuda ante el Tribunal Constitucional

MADRID, 10 (EURPOA PRESS)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Programa de Activación para el Empleo, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos y cargas familiares, forma parte de las políticas pasivas, se financia con presupuestos del Estado y, por tanto, no vulnera competencias autonómicas.

Así lo ha manifestado al ser interpelada por la senadora de Grupo Parlamentario Vasco Rut Martínez, quien ha avisado de que el Parlamento Vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional al entender que la ayuda, en tanto que está asociada a itinerarios personalizados de inserción, cae del lado de las políticas activas de empleo que gestionan las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, Báñez se ha defendido de las acusaciones de que el Real Decreto ha sido aprobado por el Gobierno sin diálogo. Para ello, ha señalado que su tramitación como decreto responde a la "extraordinaria y urgente necesidad" de los potenciales beneficiarios y que, en todo caso, este decreto ha contado con el voto favorable de 300 diputados en el Congreso de los Diputados.

Así, tras avanzar que unas 9.000 familias vascas están entre esos potenciales beneficiarios, Báñez ha insistido en la urgencia de la medida: "No les podíamos pedir que siguieran esperando a los que ya han esperado demasiado".

Por último, la ministra de Empleo ha agradecido a los responsables de empleo del País Vasco su colaboración en el decreto y ha dicho que han hecho "lo mismo que sus homólogos, dialogar" en el marco de las reuniones sectoriales convocadas a tal efecto. "Hemos querido ser escrupulosos con las competencias", ha apostillado.

Mostrar comentarios