Báñez dice que el copago no gusta pero no se puede tener un impago permanente

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que el copago es una fórmula para atajar un problema real y, si bien es cierto que "a nadie le gusta", no se puede tener a un país "en permanente impago, porque así ni la sanidad ni nada es sostenible".

Madrid, 8 may.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que el copago es una fórmula para atajar un problema real y, si bien es cierto que "a nadie le gusta", no se puede tener a un país "en permanente impago, porque así ni la sanidad ni nada es sostenible".

Durante su turno de réplica en la Comisión del Pacto de Toledo y ante las críticas de algunos portavoces por la subida del IRPF que afectará a los pensionistas, Báñez ha vuelto a criticar al anterior Gobierno socialista y ha dicho que frente a un Ejecutivo que congeló las pensiones, el actual las "salvaguarda" revalorizando todas.

Además, ha precisado que el copago farmacéutico se aplica en función de la renta y no de la pensión, y favorece a los que más lo necesitan, que están exentos.

Ha dicho también que la subida del IRPF afecta sólo el 11,53 % de los pensionistas y, de ellos, aportarán más los que más tienen y sin cargas familiares.

Respecto a si el Gobierno bajará las cotizaciones sociales en 2013 en caso de que mejore la coyuntura económica, como anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, Báñez ha eludido responder y se ha limitado a citar textualmente lo establecido en el plan nacional de reformas.

"Una vez consolidada la recuperación económica y en función de la evolución de la demanda interna se considerará una reestructuración impositiva primando algunas imposiciones indirectas en beneficio de la fiscalidad sobre el trabajo. Este cambio en un escenario de recuperación de la actividad económica contribuirá a impulsar la creación de empleo", ha leído Báñez y ha añadido: "creo que es bastante significativo".

Ha reprochado al anterior Gobierno el haber aprobado el alargamiento de la edad de jubilación sin el consenso de la Cámara e incumplir con lo establecido en el Pacto de Toledo, porque no acometió la separación de fuentes ni aportó los excedentes de 2008 y 2009 de la Seguridad Social al fondo de reserva.

"Parece que los gobiernos del PP nos vamos a especializar en sacar el sistema de los déficit en los que nos mete el partido socialista".

La portavoz del grupo socialista Isabel López i Chamosa ha criticado que haya subido las pensiones un 1 % cuando se ha impuesto una subida del 2 % por el IRPF, un copago del 10 % de medicinas y el pago de la mitad del transporte sanitario no urgente.

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado del PNV Emilio Olabarría, que ha calificado de "eufemismo" la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones.

El diputado de CiU, Carles Campuzano, ha mostrado su acuerdo con las medidas del Gobierno, aunque ha pedido concreción en fiscalidad para la pensión de viudedad y ha preguntado cuál sería la repercusión en el sistema de pensiones de una bajada en las cotizaciones sociales.

El portavoz de ICV Joan Coscubiela ha pedido a la ministra que explique "en cristiano" si bajarán las cotizaciones sociales en 2013 y que garantice que "no meterá mano" en la caja de la Seguridad Social.

Por el Grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la edad de jubilación, mientras que para el portavoz de Amaiur Sabino Cuadra se está abocando a un sistema de pensiones deficiente que forzará a parte de la población a que opte por los fondos de pensiones privados.

Mostrar comentarios