Báñez: "El sector turístico ha sido el motor de la salida de la crisis"

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que "el sector turístico ha sido el motor de la salida de la crisis" y ha animado a los empresarios de Baleares a que aprovechen incentivos como la tarifa plana de 100 euros para contribuir a la creación de empleo estable.

Palma, 3 mar.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que "el sector turístico ha sido el motor de la salida de la crisis" y ha animado a los empresarios de Baleares a que aprovechen incentivos como la tarifa plana de 100 euros para contribuir a la creación de empleo estable.

En la clausura de una jornada sobre relaciones laborales organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Báñez ha loado el empuje del sector turístico español, y en particular del balear, que ha obtenido cifras de visitantes históricas a pesar de la recesión.

"En España no podemos competir en salarios bajos y en precios bajos, solamente, España tiene que competir en talento y en factor humano", ha dicho la ministra a los empresarios convocados por la patronal hotelera mallorquina.

A juicio de Báñez, con ayudas como la bonificación del 50 % de las cotizaciones a la Seguridad Social de los fijos discontinuos en marzo y noviembre y con la tarifa plana de 100 euros para empleos estables, aplicable igualmente a esa figura contractual y a los contratos a tiempo parcial, "no hay excusas para no contratar".

En la misma línea, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha apelado a los responsables empresariales: "Necesitamos que ustedes nos ayuden en la dinamización del mercado laboral".

El dirigente autonómico ha destacado el peso de las empresas turísticas en la consecución de cifras laborales que sitúan a Baleares a la cabeza de las regiones españolas, con quince meses seguidos de descenso del paro interanual y nueve meses consecutivos generando empleo neto.

Bauzá ha confiado en que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de febrero, que se hacen públicos mañana, confirmen esta tendencia.

La ministra también ha hecho votos por "apuntalar el inicio del desarrollo económico para que se traduzca cuanto antes en creación de empleo".

"En época de recesión, hemos conseguido estabilizar el mercado de trabajo", pero "todavía hay más de 5 millones de españoles que no tienen empleo" y queda "mucho por hacer" para lograr reducir las cifras de paro, ha incidido Báñez.

Además, ha animado a los empresarios y a los trabajadores a "trabajar para que en el futuro los salarios se vinculen a las ventas, a los beneficios, a la productividad", en el contexto de una "cultura de la colaboración y la flexibilidad" propiciada por la reforma laboral.

El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, ha respondido a la ministra que los empresarios de Baleares están "comprometidos" con las islas y con España y, dentro de sus limitaciones, hacen "todos los esfuerzos para contribuir a la creación de empleo".

En la jornada sobre relaciones laborales organizada hoy en Palma por la patronal hotelera mallorquina ha ofrecido una conferencia el abogado Juan Antonio Sagardoy, quien ha mostrado su apoyo a la reforma laboral y ha abogado por seguir profundizando en la flexibilidad.

Mostrar comentarios