Báñez exige a Griñán que explique "qué hace" con las políticas de empleo

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha exigido al Gobierno andaluz que explique "qué hace" con las políticas activas de empleo y ha asegurado que en 2012, y hasta noviembre, "cuatro de cada diez euros no se han ejecutado", según datos -ha dicho- de la propia Junta.

Madrid, 13 feb.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha exigido al Gobierno andaluz que explique "qué hace" con las políticas activas de empleo y ha asegurado que en 2012, y hasta noviembre, "cuatro de cada diez euros no se han ejecutado", según datos -ha dicho- de la propia Junta.

Báñez, que ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre si el Gobierno piensa impulsar un Plan de Empleo para Andalucía a la vista de la última Encuesta de Población Activa (EPA), también ha señalado que en 2011, en esa comunidad, se dejaron de ejecutar 843 millones de euros relativos a políticas de empleo.

Por ello, la ministra ha respondido a Heredia que no admite "lecciones de empleo de los gobiernos socialistas" que, según ha recordado, "dejaron en España 5,3 millones de parados".

La titular de Empleo también ha acusado al Gobierno andaluz de no pagar a las entidades colaboradoras, ni a los ayuntamientos, ni a las entidades sin ánimo de lucro, ni a los centros especiales de empleo.

En opinión de Báñez, "lo que hace" la Junta con el dinero de las políticas de empleo es "quitarles oportunidades y esperanzas a muchos andaluces".

Báñez también ha lamentado que hoy Andalucía tenga "la mala suerte" de ser la comunidad autónoma con más paro de España, un 36 por ciento.

No obstante, la ministra ha querido mostrar su total disposición a dialogar con la Junta porque "este Gobierno -ha dicho- está empeñado en ayudar, hasta el final, a Andalucía".

También ha recordado que de 2007 a 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "mandó a Andalucía 3.700 millones en políticas activas de empleo" y en ese mismo período, ha afirmado, el paro subió un 90 por ciento.

Finalmente, Báñez ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma a la que el Ejecutivo central "más dedica" en políticas activas de empleo.

Por su parte, el diputado socialista ha acusado al Gobierno de destruir con la reforma laboral más de 850.000 empleos, de abaratar los despidos y degradar las condiciones de trabajo.

Heredia ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "quitar" a Andalucía "800 millones" y le ha preguntado por qué se niega a aprobar un plan específico de empleo, que sí ha concedido a Extremadura y a Canarias.

El diputado socialista también ha acusado a la ministra de "no contestar a las cartas del consejero de Empleo andaluz", y le ha instado a "sentarse" a dialogar y abordar este asunto.

También ha criticado al Gobierno por "negarse" a aprobar un PER extraordinario eliminando totalmente las peonadas cuando "se sabe que el paro en el campo ha crecido más de un 50 por ciento en el último año".

Además, Heredia le ha pedido a Báñez que "cumpla con sus obligaciones con los andaluces y que "se centre en sus problemas, no en los problemas del partido".

Mostrar comentarios