Báñez: “han cambiado mucho las cosas” en el empleo, pero “queda mucho por hacer”


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este miércoles que “han cambiado mucho las cosas” en el mercado laboral español, si bien reconoció que “queda mucho por hacer”.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, la ministra respondía así al responsable de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, quien le pidió una valoración de los “muy malos” datos de paro de enero.
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en enero en 77.980 personas y sitúa la cifra total en 4.525.691 parados.
Báñez aludió a la falta de experiencia de Simancas en materia de empleo, porque “nadie que llevase más tiempo en esa portavocía entendería la valoración que ha hecho de los datos” de paro de enero.
“Desgraciadamente siempre sube el paro en enero y baja a la afiliación”, ya que es algo “estacional y pasa a lo largo de toda nuestra historia”, explicó.
Además, destacó que si se elimina el efecto calendario el paro habría bajado en enero en 42.800 personas y la afiliación a la Seguridad Social habría subido en 13.000.
“Eso es coherente con lo que ha pasado en 2014”, en el que “después de siete años de crisis ha subido en empleo”, destacó la ministra, quien en todo caso reconoció que “queda mucho por hacer, no le quepa la menor duda”.
Báñez defendió el “buen ritmo” en la afiliación a la Seguridad Social en el inicio de este 2015, y reiteró que cuando acabe la legislatura “habrá más empleo y menos paro que cuando llegamos” al Gobierno.
“Han cambiado mucho las cosas, pero queda mucho por hacer”, apuntó, para agregar que con los socialistas en el Gobierno se destruían 2.000 empleos al día y ahora se crean 1.200.

Mostrar comentarios