Bankia. Iu reclama una “comisión de la verdad” sobre el sistema financiero


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reclamó hoy una “comisión de la verdad” en el Congreso de los Diputados para esclarecer lo que ha ocurrido en Bankia y el sistema financiero español en su conjunto y, en consecuencia, depurar responsabilidades”.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Lara manifestó que “la inmensa mayoría de los ciudadanos, independientemente de su ideología, lo que quieren es conocer la verdad de lo que está pasando en España” y sus sistema financiero.
Señaló que a los ciudadanos se les ha mentido sobre las cuentas de Bankia, que han sido falseadas, también sobre los supuestos beneficios del último ejercicio.
Además, añadió, se ha mentido a la sociedad el dinero que necesitaba Bankia para sanear su situación, que ha pasado de 4.000 millones a 19.000, cantidad que, sumada a lo que ha recibido ya, ascienda a la “friolera” de 24.000 millones de euros.
Abogó por una nacionalización “total” de Bankia, porque la que ha hecho el Gobierno es de carácter “parcial” e implica “la socialización de las pérdidas”.
Para Cayo Lara, la pregunta que flota en el aire es a cuánto ascienda el agujero del sector financiero en España y dijo que no se puede “pasar de puntillas” sobre esta cuestión.
Por eso, IU, además de insistir en el Congreso de los Diputados en que hay que crear una comisión de investigación, emprenderá una campaña para que la sociedad también reclame que se depuren responsabilidades desde la Cámara Baja.
BLOQUEO
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha rechazado de plano incluir en el orden del día del Pleno el debate de la creación de una comisión parlamentaria sobre la situación financiera en España.
Desde IU explicaron que la petición está firmada por dos grupos parlamentarios, como requieren este tipo de solicitudes, y la Junta de Portavoces debería haberlo elevado al Pleno para su debate.
Por su parte, el responsable de Economía de IU, Antonio García Rubio, señaló que si no se procede a la nacionalización total de Bankia, se pone en peligro el patrimonio de la obra social de las cajas que la integran y que es “muy importante”.
Además, añadió que Bankia es la prueba de que “ninguna de las medidas” que se han tomado desde el Gobierno para afrontar la situación económica estaban destinadas realmente a salir de la crisis, sino a “salvar al capital financiero, que tiene obligaciones crediticia muy importantes”.

Mostrar comentarios