Al banquillo por vender vehículos cuyos kilometrajes manipulaban para rebajarlos a la mitad

EUROPA PRESS

Los propietarios de la mercantil domiciliada en Venta de Baños (Palencia) 'Elensan C.B', Ángel María D.M. y Pedro Luis G.G, podrían ser condenados a penas de cuatro años de cárcel de prosperar la petición formulada por el Ministerio Fiscal, que les acusa de dedicarse a la adquisición de vehículos de segunda mano que luego vendían por Internet tras manipular sus kilometrajes, que rebajaban a la mitad para incrementar su valor.

Los responsables de 'Elensan C.B' serán juzgados este próximo martes, 26 de abril, en la Audiencia de Valladolid acusados de un delito continuado de estafa, por el que la acusación pública, amén de la citada pena privativa de libertad, solicita para cada uno de ellos una multa de 3.000 euros y, en concepto de responsabilidad civil, el abono conjunto y solidario--con responsabilidad civil de dicha mercantil--de indemnizaciones por importe de 1.704 y 354 euros para dos de los afectados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Aunque en la presente causa únicamente se analizarán dos transacciones, el Ministerio Fiscal constata hasta no menos de otra treintena de ventas, de ahí su solicitud de que en la sentencia que pueda dictarse se haga una reserva de acciones civiles a favor de otros posibles afectados.

Los dos encausados adquirían coches, principalmente en subastas por Internet, para luego revenderlos a particulares mediante anuncios en red. Intervenían personalmente en gran parte de las transacciones que efectuaban una vez que manipulaban los odómetros de las centralitas de los coches para rebajar sus kilometrajes, hasta el punto de reducir a la mitad las distancias recorridas por éstos.

Los supuestos hechos delictivos fueron destapados a raíz de que a finales de 2011 uno de estos clientes, Sergio G.D, confiado en la autenticidad de los datos que los acusados habían hecho constar en el anuncio, concertó la adquisición de un Saab cuyo precio era de 9.500 euros, que abonó mediante una transferencia de 6.500 euros y el resto mediante la entrega de su coche, un Renault Megane, que los vendedores hicieron constar que era para el desguace.

El afectado recibió una fotocopia de un informe de la ITV de Tres Cantos (Madrid), de fecha 11 de enero de 2011, en la que los acusados habían modificado la referencia del kilometraje del Saab, haciendo constar 60.473, cuando en realidad tenía 130.473, de forma que los procesados obtuvieron una revalorización de 1.204 euros sobre el precio real.

El comprador no se percató de este ardid hasta que pidió una nueva llave en el servicio oficial, en noviembre de 2013, al tiempo que pudo verificar también que el Renault Megane que él ya creía reducido a chatarra había sido vendido a otro particular, al que los acusados habían hecho creer que tenía 116.875 kilómetros, cuando en realidad llegaba a los 235.000.

A consecuencia de ello, Sergio G.D. tuvo que hacer frente al pago de una reparación de la centralita del Saab y la sustitución del kit de distribución, por importe de 500 euros, derivada de la discordancia entre los kilómetros que aparentaba y los que realmente tenía el turismo que le vendieron los acusados.

La compradora del Renault Megane, por su parte, reclama también por los gastos producidos por la avería que sufrió el vehículo como consecuencia del desconocimiento de su kilometraje.

Mostrar comentarios