Bar-Yosef: "La amistad entre árabes y judíos es una realidad en Israel"

  • "La amistad entre árabes y judíos es una realidad en Israel", afirmó hoy en Córdoba la poeta israelí Hamutal Bar-Yosef, autora de "El lugar donde duele", editado por Vaso Roto, quien participa en el Festival Internacional de Poesía "Cosmopoética", en la ciudad andaluza.

Córdoba, 3 oct.- "La amistad entre árabes y judíos es una realidad en Israel", afirmó hoy en Córdoba la poeta israelí Hamutal Bar-Yosef, autora de "El lugar donde duele", editado por Vaso Roto, quien participa en el Festival Internacional de Poesía "Cosmopoética", en la ciudad andaluza.

Coincidiendo con la festividad del Yom Kipur judío, que se celebra hoy, la poeta lamentó en una entrevista con Efe que "los medios se empeñan en mostrar la sangre y el sufrimiento" derivado del conflicto palestino-israelí y "olvidan que en Israel hay relaciones de amistad entre el pueblo árabe y el pueblo judío".

Dicho conflicto está muy presente en la prolífica obra de esta doctora en Literatura Hebrea por la Universidad de Jerusalén, quien ha señalado que "no todo el mundo es religioso" en Israel.

Ella lo primero que hizo al llegar a Córdoba fue acercarse a la Sinagoga y visitar la escultura de Maimónides debido a que en Israel "se estudian 'Los Ocho Capítulos' de la ética de este autor en la escuela superior.

Además, en uno de sus poemas hay un eco sobre una de las recomendaciones de Maimónides "que consiste en seguir una vida de armonía en todos los aspectos para alcanzar un objetivo vital."

"El sueño de toda madre israelí es que nos dejen vivir una vida normal", afirma con contundencia Bar-Yosef, quien considera que "la situación en Israel y Palestina debe parar, y en vez de pedir cuentas sobre el pasado se debería vivir el presente pensando en el futuro".

En este sentido, la poeta y traductora comenta que la poesía puede ser una buena "medicina" para ayudar a la gente a "vivir mejor" y considera que los versos deben abandonar las lamentaciones y convertirse en "una luz" para la sociedad.

Ha añadido que el judaísmo, fuera de estereotipos religiosos, es una cultura muy pragmática y hasta optimista, ya que "Dios -explica- creó el hombre a su imagen y semejanza, por lo que tú y yo somos pequeños dioses y debemos tratarnos como tales, con respeto y pensando en mejorar día a día".

"Si logras escalar la montaña / y te preguntas ¿por qué?"/ "No te muevas / hasta que nazca en tu mano/ el tierno pajarillo que pide tu amor", son algunos de los versos de uno de sus poemas con los que se ha despedido Bar Yosef antes participar en Cosmopoética posando delante de una paloma blanca. EFE

1011437

Mostrar comentarios