Barcelona presta 25 millones a la Generalitat para ayudas a Spanair

  • El Ayuntamiento de Barcelona transferirá a la Generalitat 25 millones de euros para que lleve a cabo acciones para consolidar la ciudad y su área de influencia como un destino de referencia en turismo, una cantidad que, según diversas fuentes, permitiría desencallar la situación de Spanair.

Barcelona, 30 nov.- El Ayuntamiento de Barcelona transferirá a la Generalitat 25 millones de euros para que lleve a cabo acciones para consolidar la ciudad y su área de influencia como un destino de referencia en turismo, una cantidad que, según diversas fuentes, permitiría desencallar la situación de Spanair.

El préstamo es uno de los pactos del convenio marco de colaboración entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para la promoción económica y la consolidación de la ciudad y su área de influencia como un destino de referencia en turismo, que hoy ha aprobado el plenario.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor de CiU, PSC y UpB, en contra de ICV-EUiA y la abstención del PP, y todos los grupos han renunciado a explicar su voto.

En la ejecución de este convenio marco y para colaborar en él, el Ayuntamiento de Barcelona transferirá a la Generalitat 25 millones de euros, 15 de ellos antes del 31 de diciembre de 2011 y los 10 restantes antes del 31 de marzo de 2012, para que ésta los destine a actividades concretas de promoción de la ciudad.

Estas cantidades coinciden con las de los créditos puente que la Fira de Barcelona dará a Spanair para facilitar la continuidad de la compañía hasta que se formalice la entrada de un socio y ver si la negociación con Qatar Airways llega a buen puerto.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ambos accionistas de la Fira, avalan estos dos créditos puente para garantizar la continuidad de la compañía aérea. La Fira es uno de los principales accionistas de Ieasa, accionista mayoritario de Spanair.

La falta de liquidez de Spanair se ve agravada por la situación económica y el alto precio del combustible, que sufren todas las aerolíneas.

Spanair lleva tiempo buscando un socio estratégico para asegurar la viabilidad de la compañía, que cerró 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros.

El convenio aprobado por el consistorio barcelonés establece que la Generalitat devolverá al Ayuntamiento los 25 millones a plazos: 1 millón el año 2012, y 6 millones cada año entre 2013 y 2016. EFECOM.

Mostrar comentarios