Barcelona y Madrid, elegidas entre las ciudades inteligentes del 2014

    • En el estudio Suiza ocupa el primer lugar con tres ciudades.
    • Sevilla y Valencia también destacadas en el ranking.


El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE Business School) de la Universidad de Navarra, ha declarado como 'smarts cities' a Madrid y Barcelona, la primera por destacar en tecnología y proyección internacional y la segunda; en movilidad, capital humano y economía.

Estos parámetros fueron revelados en el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo, de acuerdo al estudio 'IESE cities in motion' (ICIM), basados en parámetros de gobernanza, gestión pública, planificación urbana, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, y economía.

Entre las ciudades galardonadas se encuentran también Tokio, Londres y Nueva York, las cuales ocupan los primeros tres lugares.

El estudio fue realizado bajo la dirección de los profesores Joan Enric Ricart y Pascual Berrone.

La muestra del informe se basa en 135 en los indicadores antes mencionadas. Veinte de las primeras ciudades evaludas son europeas, seis norteamericanas, tres asiáticas y una de Oceanía.

El país con mejores resultados es Suiza, debido a que tres de sus ciudades están colocadas en los diez primeros puestos.

Mientras que en España, Barcelona es la ciudad con progreso notable en el ranking, por pasar del puesto 63 al 51 en tan solo dos años. Madrid sobresale por el uso del transporte público, equivalente a un 40% de uso en la ciudad. Valencia es la urbe con mayor "cohesión social", y Sevilla sobresale por su planeamiento urbano.

El estudio concluye que no existe un modelo de éxito único a nivel ciudadano. Para mejorar y retomarlas, el primer paso ciudad es definir qué modelo seguir y en qué dimensiones se quiere mejorar.

IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación con la misión de promover el modelo de 'Cities in Motion', que incluye una aproximación innovadora a la gobernanza de ciudades y un modelo urbano nuevo para el siglo XXI basado en cuatro factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

Mostrar comentarios