Bárcenas se jactó ante su banco suizo de que no tenía miedo a la crisis porque para él era una “buena oportunidad”


El extesorero del PP Luis Bárcenas le dijo en agosto de 2007 a los gestores de su cuenta en el banco suizo Lombard Odier que no tenía “miedo” a la crisis económica que empezaba a azotar a España y que, al contrario, era una situación que para él iba a generar “buenas oportunidades”.
Así se recoge en los documentos internos del Lombard Odier remitidos por las autoridades suizas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y a los que ha tenido acceso Servimedia. Uno de estos escritos recoge el contenido de la visita que Frederic Mentha, el gestor de la cuenta que Bárcenas tenía abierta en el Lombard Odier de Ginebra a nombre de la Fundación Sinequanon, realiza a su cliente en el Hotel Guadalmedina de Marbella (Málaga) el 17 de agosto de 2007.
“No tiene nada de miedo por la crisis que está conociendo el mercado en estos momentos y añade que para él es un generador de buenas oportunidades”, le dijo Bárcenas en el encuentro, según las anotaciones que el gestor hizo para el banco.
Mentha se encontró con el extesorero del PP en Marbella, y no en Madrid o en Ginebra, como era habitual, porque el ahora imputado se encontraba “de vacaciones todo el mes de agosto en su apartamento de lujo en Marbella”. “Como de costumbre, la reunión se desarrolla en el mejor de los ambientes”, detalle el gestor.
VIDA DE LUJO
Los documentos aportado por el Lombard Odier también reflejan el alto tren de vida de Bárcenas y su familia. En sus numerosas visitas a la sede del banco en Ginebra, Bárcenas relata a su gestor como se va a esquiar a estaciones de los Alpes como Val D’Isère, Avoriaz o Chamonix. “Visita rápida del administrador que se marcha a esquiar a Avoriaz”, recoge una de las notas internar realizadas por el gestor en marzo de 2006.
También se recogen las visitas de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, al restaurante de lujo ‘Bacchus’ de Lyon (Francia).
Los escritos también reflejan la buena sintonía entre Bárcenas en Mentha. “Hablamos sobre la vida política, económica y social de Suiza, España y América del Sur”, reseña el gestor tras una visita del extesorero del PP en agosto de 2005.
Mentha, de hecho, llegó a acompañar a Bárcenas en algunas de sus escapadas para esquiar en Suiza. Tras una visita de su cliente en diciembre de 2006, el gestor señala que “puede que no encontremos en Zermatt a finales de febrero para esquiar un poco, si nuestras agendas nos lo permiten”. En esta visita, se señala que Bárcenas acude solo a las oficinas del Lombard Odier pero que su familia, con la que se va a desplazar a la estación de Val d’Isère, le ha esperado en el coche y que también está un amigo de su hijo. “Luis no quiere que este último sospeche que tiene cuentas en la banca suiza”, explica Mentha a sus superiores en el Lombard Odier.
DISCREPANCIAS EN EL PP
Los documentos también recogen cómo Bárcenas comenzó a ocultar aún más sus fondos del Lombard Odier en febrero de 2009, cuando se destapó el ‘caso Gürtel’ y ante la posibilidad de que fuese investigado.
Fue entonces cuando el extesorero del PP transfirió todos sus activos a una cuenta abierta a nombre de la sociedad ‘Tesedul’ y dio poderes para que su testaferro Iván Yáñez, también imputado en la Audiencia Nacional, pudiese gestionar sus cuentas en Suiza.
Bárcenas llegó a llamar el 28 de octubre de 2009 –cuando ya estaba imputado- a su gestor en el Lombard Odier para explicarle que todos estos movimientos no se debían a su encausamiento en la Audiencia Nacional sino a “discrepancias en el seno del PP”.
Las informaciones remitidas por Suiza, y que fueron recibidas por la Audiencia Nacional este lunes, recogen documentación seis cuentas de Bárcenas, en las que llegó a acumular más de 48 millones de euros.

Mostrar comentarios