Bárcenas y el pp irán a un acto de conciliación el día 29 por su reingreso como trabajador en el partido


El extesorero del PP imputado en la trama Gürtel Luis Bárcenas y los representantes que designe el Partido Popular se verán las caras el 29 de mayo en un acto que se celebrará en las dependencias del Servicio de Conciliación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SMAC), para ver si llegan a un acuerdo sobre la petición de reingreso del exresponsable de las cuentas de la formación liderada por Mariano Rajoy.
El extesorero y exsenador del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha pedido su reingreso en la formación en la que estuvo trabajando más de 20 años, pero la dirección del partido ha rechazado su solicitud. Bárcenas dejó de ser militante del PP en abril de 2010, tras estallar el escándalo de los llamados `Papeles de Bárcenas´ y tras su paso por la cárcel de Soto del Real, salió en enero de prisión.
El pasado 4 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó el recurso de súplica interpuesto por el extesorero contra la sentencia que dictó el juzgado de lo Social número 16 de Madrid sobre su despido, confirmando así que Bárcenas y el PP simularon su relación contractual, por lo que no pudo haber despido.
Por tanto, Bárcenas entiende que se encuentra en situación legal de excedencia desde 2004 y que tiene derecho a pedir el reingreso como trabajador del Partido Popular.
El tribunal advertía en su decisión de que las cotizaciones realizadas por el PP en concepto de finiquito de su extesorero fueron ilegales y, por tanto, el Partido Popular podría haber incurrido en fraude. El TSJM remitió en ese momento la documentación relativa al despido a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Servicio de Empleo Estatal, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía para que estudien por qué el citado finiquito no corresponde a los ingresos que percibió Bárcenas por rentas de trabajo.
Con el recurso de suplicación, el extesorero quería que su despido se declarara improcedente y condenara al PP a abonarle las cantidades en concepto de liquidación. Según el tribunal, Bárcenas no prestó sus servicios laborales entre el 16 de abril del año 2010 y el 31 de enero de 2013, día en el que se publicaron los 'papeles de Bárcenas', tras lo cual el partido le dio de baja sin mediar la firma del extesorero en ningún documento.
El Tribunal no entendía que “aceptase como mínimamente razonable que una empresa permita pagar a un trabajador casi tres años un salario sin recibir contraprestación. Tampoco es razonable que se extinga el contrato, que se pacte una indemnización diferida pero que se mantenga al trabajador de alta en la Seguridad Social. Por tanto, estamos ante una simulación negocial, que oculta otro propósito".
Cuando Bárcenas dejó su cargo de senador por Cantabria se reincorporó al PP el 16 de abril de 2010 como asesor, recibiendo el alta en la Seguridad Social con el mismo sueldo bruto (21.300,08 euros al mes). El lunes 19 de abril presentó ante el Registro del Senado su renuncia como representante de la Cámara Alta e informó a Mariano Rajoy de su incorporación. Tenía, además, a su disposición un Audi con chófer, secretaría y "todas las Navidades le entregaron una cesta de Navidad".
Al conocer la decisión de TSJM, Bárcenas anunció su intención de solicitar el reingreso en su puesto de trabajo en el Partido Popular, petición que una vez materializada ha sido rechazada por el PP. Ahora serán los servicios de conciliación de la Comunidad de Madrid los que mediarán para ver si es posible el acuerdo.

Mostrar comentarios