Barcina espera que bildu no use el parlamento navarro como altavoz de eta


La presidenta electa de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), manifestó este jueves su deseo de que la presencia de Bildu en el Parlamento navarro no sirva para justificar el terrorismo de ETA ni el desamparo de sus víctimas.
Aludió así a Bildu en su discurso de investidura en el Parlamento foral, cuya presencia en la Cámara calificó de compleja, y que atribuyó a "la decisión del Tribunal Constitucional, que acatamos, aunque no compartimos".
Y aprovechando la cita, reiteró "nuestra expresa condena de los crímenes de ETA y la solidaridad, el reconocimiento y el afecto hacia todas sus víctimas", tras advertir que "nadie que se siente en este Parlamento sin condenar con firmeza y sin atajos el terrorismo de ETA, puede abanderar el deseo de que nuestra tierra progrese y avance".
Porque, en su opinión, "no hay nada más regresivo que la violencia y el terrorismo. No hay nada más mezquino ni menos noble que un político que usa una institución para ser el altavoz de quienes con pistolas tratan de aniquilar la libertad de la sociedad en la que viven".
Por ello, manifestó su esperanza en que el Parlamento foral "nunca nadie justifique o ampare la violencia de ETA, ni mire de lado o de reojo al sufrimiento de las víctimas a las que debemos, como sociedad, el respeto, el reconocimiento y la justicia que demandan y les corresponde".
Referencia obligada también en los discursos de investidura de estos días al movimiento del 15-M para admitir, en primer lugar, "muchos ciudadanos nos ven a los políticos como un problema, en lugar de cómo una solución", pero para aseverar, del mismo modo, que "España es hoy una democracia asentada y sólida y no ha sido precisamente fácil llegar hasta aquí".
Por eso, apuntó, "los cambios necesarios no pueden en ningún caso tratar de deslegitimar lo que tenemos, porque como decía Vargas Llosa: 'La democracia, por ser imperfecta puede mejorar. Las dictaduras, en cambio, se definen como sistemas perfectos y acabados'".

Mostrar comentarios