Barcina ofrece un pacto al PSN, que pide elecciones anticipadas en Navarra

  • La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha ofrecido al PSN, en el debate sobre el estado de la Comunidad, un pacto de estabilidad que ha sido rechazado inmediatamente por los socialistas, que han pedido elecciones anticipadas, al igual que el resto de grupos de la oposición, salvo el PP.

Pamplona, 3 oct.- La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha ofrecido al PSN, en el debate sobre el estado de la Comunidad, un pacto de estabilidad que ha sido rechazado inmediatamente por los socialistas, que han pedido elecciones anticipadas, al igual que el resto de grupos de la oposición, salvo el PP.

En un debate parlamentario que también ha estado marcado por la noticia del archivo definitivo de la causa de Caja Navarra, la presidenta ha mostrado su voluntad y la de su partido, UPN, de recuperar los pactos mantenidos en los últimos treinta años con el PSN para superar la inestabilidad derivada de la minoría parlamentaria de los regionalistas.

La presidenta, en un discurso de una hora y cuarto, ha aseverado que se resiste a creer que los socialistas vayan a "cruzar la línea roja del nacionalismo" en su política de pactos y ha resaltado que UPN y PSN han sabido desarrollar un trabajo conjunto en beneficio de los ciudadanos navarros y en contra del terrorismo y "las ansias anexionistas del nacionalismo vasco".

La presidenta ha asegurado que le "desconcierta" que el PSN apueste ahora por un pacto con "los nacionalistas vascos del PNV en Navarra", en alusión a Geroa Bai, y con Izquierda-Ezkerra, y ha instado a los socialistas a recuperar los pactos con UPN, evitando "las descalificaciones y el enfrentamiento partidista".

El ofrecimiento al diálogo de la presidenta ha sido rápidamente rechazado por el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, que ha replicado a Barcina que "si tuviera un mínimo de dignidad política y de verdad le importara Navarra, lo que debería hacer es irse ya, y dar la palabra al pueblo".

Por el grupo de Bildu, Maiorga Ramírez ha exigido también la convocatoria de elecciones, porque "Navarra no está para pantomimas", y por el de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta ha indicado que Barcina o bien se somete inmediatamente a una moción de confianza o bien disuelve el Parlamento y convoca elecciones, sin descartar la presentación de una moción de censura.

Por el contrario, el portavoz del PP, Enrique Martín, ha estimado que la inestabilidad política de Navarra no mejorará con una convocatoria electoral que implicaría una "inacción" institucional durante seis o siete meses, por lo que ha instado a abrir una nueva "etapa de diálogo".

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha pedido a la presidenta que "no convierta el Gobierno de Navarra en un búnker frente a las demandas y necesidades mayoritarias de la sociedad" y Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha asegurado que Navarra atraviesa una situación "enormemente complicada", a la que se suma "una inestabilidad política insoportable fruto de una anormalidad democrática: un Gobierno en minoría y una mayoría parlamentaria en contra".

Ha cerrado la ronda de intervenciones de los grupos el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha comentado acerca de la apuesta del PSN de formar una nueva mayoría parlamentaria que "sin Bildu no salen los números, se diga lo que se diga y se cuente lo que se cuente".

Mostrar comentarios