Barcina pide al resto de los grupos "respeto a la historia y tradición"

  • La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha incidido en su defensa de la "solidaridad" con la que Navarra contribuye a las arcas del Estado y, aunque ha reconocido la unanimidad de los grupos en el mismo sentido, ha instado a que demuestren el "respeto" a la "historia y tradición".

Pamplona, 14 jun.- La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha incidido en su defensa de la "solidaridad" con la que Navarra contribuye a las arcas del Estado y, aunque ha reconocido la unanimidad de los grupos en el mismo sentido, ha instado a que demuestren el "respeto" a la "historia y tradición".

Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el pleno, donde ha insistido en su rechazo a la petición ayer del secretario general del PSC, Pere Navarro, quien se mostró a favor de eliminar el concierto vasco y el convenio navarro.

"Lo más importante para nosotros es la defensa de nuestros Fueros y de nuestro convenio económico, que no es un privilegio sino que forma parte de nuestra historia y nuestra tradición, y lo tenemos que utilizar siempre con la lealtad y solidaridad que hemos tenido con el conjunto de España, lo que a veces no se ha entendido suficientemente bien", ha advertido Barcina.

Preguntada sobre el rechazo unánime que las palabras de Navarro suscitaron ayer entre los grupos con representación en el Parlamento foral, pese a reconocerlo ha sido cauta, especialmente con los partidos nacionalistas, a quienes ha pedido "que defiendan también nuestra propia libertad e identidad, no para que la terminemos perdiendo".

Por ello, la presidenta ha insistido en pedir también como presidenta de UPN "respeto a todos los partidos políticos, a la historia y a la tradición de Navarra".

Sobre las voces que piden, ya no la supresión del convenio navarro sino una mayor aportación de Navarra al Estado, Barcina ha defendido que con el sistema actual "Navarra es solidaria", ya que su aportación al conjunto de España es "muy superior" a la de otras del régimen común: "Somos de las comunidades que más aportamos" y "ahí se ve la solidaridad".

Como muestra, ha señalado que en Navarra no se contribuye a los gastos generales del conjunto de España en función de su población, sino "en función de nuestra actividad económica y de nuestro PIB", ya que la población navarra es el 1,3 % de la española pero suma el 1,6 % de la aportación total al Estado, ha zanjado.

Mostrar comentarios