Barcina tilda de insuficiente y teatral la declaración de los abertzales

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado hoy que la declaración de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA es "claramente insuficiente", a pesar de "su teatralidad", y ha exigido que, en lo que parece el final de ETA, "los asesinos no obtengan rédito alguno".

Madrid, 28 feb.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado hoy que la declaración de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA es "claramente insuficiente", a pesar de "su teatralidad", y ha exigido que, en lo que parece el final de ETA, "los asesinos no obtengan rédito alguno".

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Barcina ha querido subrayar que aunque "ETA ha dejado de matar, Batasuna, Bildu, Amaiur o como se quieran llamar todos esos de quienes todavía no hemos escuchado la más mínima condena, siguen utilizando el miedo para imponer sus planteamientos políticos".

Barcina ha hecho hincapié en que Navarra es la única autonomía donde existe un "nacionalismo colonizador" que pretende eliminar a la Comunidad Foral "para que sea absorbida" por el País Vasco y ha acusado a los nacionalistas de imprimir a las elecciones un marcaje de "chantaje, presión y temor".

La dirigente autonómica, de UPN, ha valorado el reciente acuerdo aprobado en el Congreso en el que se insta al Ejecutivo a mantener el diálogo con los gobiernos del País Vasco y Navarra y con las fuerzas democráticas para exigir a ETA su disolución, reforzar el compromiso con las víctimas y favorecer la convivencia social.

Barcina ha resaltado que es "la primera vez" que en un acuerdo de estas características figura el Gobierno navarro y ha expresado su gratitud por el hecho de que la Comunidad Foral pueda, por fin, aportar su voz y su visión.

La presidenta autonómica ha dejado claro que Navarra se alegra por el cese "obligado" de la violencia, fruto de la victoria del Estado democrático, y ha insistido en que aún "faltan pasos".

Así, ha remarcado que "falta la entrega definitiva de las armas" y ha emplazado a los terroristas a "quitarse la capucha y reconocer el sufrimiento de las víctimas".

La presidenta navarra ha insistido en la necesidad de aplicar las leyes y ha avanzado que nadie vaya a pretender que su Comunidad permanezca callada o mire hacia otro lado, "mientras la verdadera libertad no reine en todos y cada uno de los lugares de España".

Barcina ha descartado, como aseguran algunos, que Navarra sea un "dique de contención del nacionalismo vasco" y ha aclarado que la Comunidad sí es "un dique" pero contra la intolerancia y las pretensiones "de quienes quieren imponer una ideología decimonónica, totalitaria y uniformada".

La presidenta se ha comprometido a participar activamente en lo que se ha venido a llamar "la gestión del fin de ETA", expresión que ha calificado de "desafortunada" por que, según su opinión, da la sensación de que "hay algo" que tratar con los terroristas y "con los terroristas no hay nada que acordar".

Mostrar comentarios