Barenboim cree que es "antisemita" pedir, como Netanyahu, la vuelta a Israel

  • Exhortar, como ha hecho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los judíos que viven en Francia a que vean Israel como el "hogar" al que volver es tan "antisemita" como quienes sostienen que esa comunidad debería estar fuera de Europa, aseguró hoy el director argentino-israelí Daniel Barenboim.

Madrid, 14 ene.- Exhortar, como ha hecho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los judíos que viven en Francia a que vean Israel como el "hogar" al que volver es tan "antisemita" como quienes sostienen que esa comunidad debería estar fuera de Europa, aseguró hoy el director argentino-israelí Daniel Barenboim.

"El deber de cualquier primer ministro israelí debe ser decir a todos los judíos que pueden vivir donde quieran. Lo contrario es exactamente paralelo a una declaración antisemita. Decir que todos tienen que ir a Israel es el mismo pensamiento", afirmó hoy el pianista y director, que dirigirá el sábado en el Auditorio Nacional el concierto "Música por la paz" con la West Eastern Divan.

Todo judío, dijo el maestro, "tiene el derecho de ir a Israel", "evidente", "pero es más importante lo que ha hecho Francia, incorporando a la escuela esto que ha sucedido y dejando clara la importancia que tiene" ese comunidad en y para el país.

Lo que ha ocurrido en Francia, señaló, "no tiene nada de positivo, no se puede aceptar esa violencia. Hay que encontrar otra forma de vivir y es muy importante la declaración que ha habido de los países musulmanes recalcando que esto no tiene nada que ver con el Islam".

Le parece también "inadmisible" que a la manifestación del pasado domingo en París "no fuera algún representante de mayor nivel" por parte de Estados Unidos -asistió el embajador estadounidense en París- y cree que con gestos como ese, el país que lidera Barak Obama muestra que han perdido "la credibilidad y autoridad moral" ganada tras la II Guerra Mundial.

A su juicio el límite que debe tener la libertad de expresión debe ser "el del buen gusto" y no quiso decir si él "es" también, como otros muchos han asegurado públicamente tras lo sucedido la pasada semana en París, "Charlie Hebdo".

"No entremos en eso porque es muy complejo. Es hablar de la libertad de prensa, de expresión. Alguien que no está de acuerdo, en cualquier caso, no puede ir a matar a otro", precisó el músico, que no ha recibido "amenazas" pero "sí críticas".

Su orquesta, añadió, tiene muchos admiradores en el mundo árabe e israelí y "el mismo porcentaje de críticos".

Mostrar comentarios