Barkos, ante el reto de revalidar la voz nacionalista con Geroa Bai

  • La periodista pamplonesa Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, se enfrenta el 20N al reto de revalidar un escaño que ha ocupado con la extinta Nafarroa Bai durante dos legislaturas consecutivas y desde el que ha ofrecido en Madrid la voz navarra de reivindicación nacionalista.

Pamplona, 9 nov.- La periodista pamplonesa Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, se enfrenta el 20N al reto de revalidar un escaño que ha ocupado con la extinta Nafarroa Bai durante dos legislaturas consecutivas y desde el que ha ofrecido en Madrid la voz navarra de reivindicación nacionalista.

Barkos (Pamplona, 1964) llegó al Congreso de la mano de la coalición Nafarroa Bai en 2004, tras dos décadas contando la vida política de Navarra, País Vasco y Madrid en los diferentes medios de comunicación en los que ha trabajado, en representación de una amalgama de sensibilidades que supuso la novedosa unión de Aralar, EA, PNV y Batzarre.

"Navarra, y por navarra, vasca", según se define, Barkos, que siempre se ha presentado como una política independiente, ha sido desde entonces "la voz de Navarra en Madrid", al sostener que, pese a existir diputados de UPN-PP y PSN en las Cortes, ha sido la única voz que reivindica las cuestiones que tienen interés para los navarros.

El éxito de los comicios de 2004, en los que el nacionalismo arrebató un escaño al histórico reparto de la representación navarra entre UPN-PP y PSN, dio alas a las formaciones coaligadas en NaBai, que volvieron a unirse para las elecciones autonómicas y municipales y confiaron en la imagen experimentada y de consenso que ofrecía Barkos para liderar la lista al Ayuntamiento de Pamplona en 2007.

Desde entonces, ha compaginado el cargo de concejala (que revalidó este año) y diputada en Madrid, donde se ha caracterizado por su singular discurso político.

Recuperada de un cáncer de mama, detectado el pasado mes de febrero, tuvo un caluroso recibimiento de los diputados el 30 de agosto cuando se incorporó de pleno a la actividad política.

Sin embargo, en los últimos meses ha visto como la formación a la que ha representado durante ocho años ha perdido a buena parte de sus fundadores, con la marcha de Aralar y EA a Amaiur.

Esta circunstancia le hizo replantearse su inicial renuncia a repetir candidatura en estas elecciones y a aceptar la llamada de sus compañeros, ahora organizados en el grupo de independientes Zabaltzen, para optar, junto a PNV y la formación local Atarrabia Bai, a un nuevo mandato con la marca nacionalista Geroa Bai.

Mostrar comentarios