Barkos: Geroa Bai nunca comprometerá su voz "autónoma, libre y sin ataduras"

  • La diputada electa de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado hoy que "nunca" comprometerían "la voz autónoma, libre y sin ataduras" de la coalición, por lo que no se plantean una unión con Amaiur más allá del apoyo a las iniciativas en las que ambos coincidan.

Pamplona, 24 nov.- La diputada electa de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado hoy que "nunca" comprometerían "la voz autónoma, libre y sin ataduras" de la coalición, por lo que no se plantean una unión con Amaiur más allá del apoyo a las iniciativas en las que ambos coincidan.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Uxue Barkos, en relación con el ofrecimiento de "mano tendida" que ayer hicieron a Geroa Bai y al PNV los representantes electos de la coalición Amaiur en las Cortes Generales, con el fin de ofrecer "una respuesta común como pueblo" y defender conjuntamente los derechos de Euskal Herria en Madrid.

"Habrá iniciativas en las que coincidamos y que se van a encontrar con nuestro voto afirmativo, y yo esperaría también de otros, porque finalmente en la defensa de los derechos de cualquier pueblo de los que componen el Estado Español, por supuesto que sí", ha afirmado la diputada.

Barkos, quien cumplirá en el Congreso su tercera legislatura consecutiva (las dos primeras por Nafarroa Bai), ha advertido que lo que no contemplan es "un todo que anule la pluralidad de las voces".

La candidata de la coalición formada por PNV, Atarrabia Taldea y los independientes de NaBai agrupados en Zabaltzen, quien ha agradecido todos y cada uno de los 42.415 votos recibidos, ha valorado que con "la suma de esfuerzos" se ha conseguido que la representación que Navarra envía a Madrid esta próxima legislatura sea "mayoritariamente progresista", algo "que no ha ocurrido en muchas circunscripciones, más con la ola del PP".

También ha permitido a su juicio "un momento histórico" en el que la pluralidad de Navarra llega "con más fuerza que nunca" al Congreso de los Diputados "y abertzales y euskaltzales tienen redoblada también su voz y su presencia en Madrid".

Barkos ha anunciado además algunas de las líneas de trabajo que va a desarrollar y que venían ya marcadas por el programa de Geroa Bai, un programa, ha dicho, con "una honda descripción y trabajo en el terreno de lo social".

Por eso, ha anunciado que su "primera preocupación" y su "primer anhelo" será defender la viabilidad del estado del bienestar y de todos los derechos, también el de la dependencia, además de recoger el testigo de Nafarroa Bai para "seguir siendo la voz de la Navarra plural" y defender los intereses generales de todos los navarros.

Mostrar comentarios