Barkos subraya la importancia de los "lazos de solidaridad" con el pueblo saharaui

Barkos subraya la importancia de los "lazos de solidaridad" con el pueblo saharaui
Barkos subraya la importancia de los "lazos de solidaridad" con el pueblo saharaui
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barkos ha visitado este viernes en Elizondo el campamento promovido por el grupo Saharatzan de ayuda al pueblo saharahui, donde ha destacado la importancia de los "lazos de solidaridad" con el pueblo saharui.

Acompañada por el alcalde de Baztan y el subdelegado saharaui, la jefa del Ejecutivo ha sido recibida en la puerta de acceso al jardín de la Escuela Laboral de Elizondo, donde está instalado el campamento de verano promovido por el grupo Saharatzan. Dos niños les han ofrecido dátiles y leche, y han cantado.

Seguidamente, Barkos ha recorrido el campamento guiada por dos miembros de Saharatzan, y a continuación se he celebrado el acto institucional, en el que han intervenido Mikel Gereka, Mohamed Galiam, el alcalde baztanés Joseba Otondo y la propia presidenta. Tras este acto, se ha servido un aperitivo amenizado con canciones y bailes de los niños y niñas saharauis.

En su intervención, tras agradecer el trabajo de todos los impulsores de esta iniciativa, Barkos ha subrayado la implicación de la población de Baztan-Bidasoa con el pueblo saharaui, y sus dos objetivos principales: facilitar a los niños y niñas saharauis una alternativa al verano en el desierto y proporcionarles alimentación y atención médica, iniciativas que, en su opinión, suponen una oportunidad para los niños y niñas saharauis de poder disfrutar de una estancia en Navarra pero también "una oportunidad de sensibilización, acercamiento y conocimiento mutuo para la sociedad navarra".

Además de recordar la situación que sufre el pueblo saharaui desde la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara occidental, Uxue Barkos ha destacado el "total compromiso e implicación" del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui. Asimismo, ha considerado de vital importancia el conocimiento de esta realidad y el apoyo institucional a los saharauis, muestra de lo cual es la visita que el pasado mes de mayo realizó el vicepresidente de Derechos Sociales acompañado de una delegación del Gobierno y del Parlamento de Navarra al campo de Tindouf.

El Gobierno de Navarra y la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) han firmado recientemente un convenio de colaboración para desarrollar el programa 'Vacaciones en paz' de menores saharauis, cuyo objeto es colaborar en la acogida temporal de un centenar de niños y niñas saharauis en núcleos familiares navarros, en el marco del programa 'Vacaciones en paz' que este año ha contado con una subvención de 35.000 euros para sufragar parte de los viajes de los menores saharauis.

Mostrar comentarios