Barón: La forma de comunicar los ajustes del Gobierno ha sido "desastrosa"

  • El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha opinado hoy en San Sebastián que la "forma" del Gobierno de comunicar sus ajustes en materia económica ha sido "desastrosa", al tiempo que ha afirmado que este tipo de medidas "no se pueden hacer jaleando".

San Sebastián, 18 jul.- El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha opinado hoy en San Sebastián que la "forma" del Gobierno de comunicar sus ajustes en materia económica ha sido "desastrosa", al tiempo que ha afirmado que este tipo de medidas "no se pueden hacer jaleando".

Baron ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un ciclo titulado "La metamorfosis de Europa: ¿Triunfo de los mercados?", en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) celebra en la capital guipuzcoana.

El exministro socialista de Transportes ha señalado que, "si hay que pedir sacrificios" a los ciudadanos "es siempre importante explicar por qué" y "buscar un reparto lo más solidario y equilibrado posible", algo que, en su opinión, "no se ve en el planteamiento del Gobierno; sobre todo con cosas tan inauditas como la amnistía fiscal al mismo tiempo" que hacen los ajustes.

En cuanto al "fondo", ha considerado que se trata de "una acumulación de medidas contradictorias y precipitadas" que incurren en "errores que se pueden debatir técnicamente", aunque en realidad "el principal problema es de sensibilidad y explicación".

Barón también ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya "desarrollado" cómo se pueden adoptar medidas para la "dinamización" de la economía con el "paquete de 120.000 millones de euros que hay sobre la mesa", algo que, a su juicio, resulta "fundamental" porque, de lo contrario, "no vamos a ninguna parte".

Por el contrario, se ha mostrado de acuerdo con Rajoy en que es necesario "más Europa" para salir de la crisis, si bien ha advertido de que esta frase no puede ser "una especie de petición de que se haga un milagro" sino que hay que plantearse "cómo hacemos más Europa".

"Hablo -ha añadido-, de federalismo fiscal, de temas concretos en el paquete de crecimiento: como la Europa digital, el fomento de la creación de emprendedores y las energías renovables en las que hemos adquirido una capacidad que tenemos que saber defender".

"Yo no veo que se esté planteando nada, al contrario, en algunos temas como en el energético se están dando pasos atrás que pagaremos muy caros", ha advertido.

El expresidente del Parlamento Europeo ha defendido también la creación de una Agencia Europea de la Deuda, porque cuando existe una moneda y un mercado interior no es factible "seguir sólo con una regulación nacional".

Ha recordado, en este sentido, que para ello "el tema de la supervisión resulta muy importante", algo que "está aceptado" en Europa, aunque aún "hay que ponerlo en marcha".

"La Agencia Europea de Deuda es uno de los caminos en la emisión de los eurobonos, pero no se trata de que los eurobonos se emitan milagrosamente, se trata de ir mutualizando progresivamente y creando un instrumento que nos permita llegar al Tesoro Europeo, lo que nos daría una capacidad de tiro y disuasoria de la especulación espectacular", ha recalcado Baron, quien, sin embargo, ha admitido que en Europa existe "un problema de confianza" para abordar este asunto.

A pesar de ello, ha considerado que Europa saldrá de la crisis "si quiere y tiene voluntad de hacerlo".

Mostrar comentarios