Barreda ve "inasumible" que Cataluña crea ser una nación

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha planteado hoy que en cuanto en Cataluña crean que son una nación, "es probable, casi seguro, que muchos empiecen a reclamar también un Estado", algo que a su juicio es "sencillamente inasumible".

Barreda anuncia su intención de optar a la reelección en 2011
Barreda anuncia su intención de optar a la reelección en 2011

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha planteado hoy que en cuanto en Cataluña crean que son una nación, "es probable, casi seguro, que muchos empiecen a reclamar también un Estado", algo que a su juicio es "sencillamente inasumible".

Barreda, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe, se ha pronunciado así al ser preguntado por la inclusión del término nación en el Estatuto de Cataluña, sobre cuya constitucionalidad se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

El jefe del Gobierno castellanomanchego ha recordado que "una nación requiere un Estado", pues, aunque hay naciones sin Estado, siempre "hay una fuerza que empuja en esa dirección y desde luego eso es sencillamente inasumible".

Respecto al fallo del Constitucional, se ha mostrado convencido de que los socialistas catalanes y los del resto de España acatarán la sentencia, "porque si no respetamos al máximo árbitro que interpreta las reglas del juego, entonces estamos perdidos".

"Lo que no se puede hacer es no aceptar un fallo del Constitucional cuando no gusta, eso no es posible", ha advertido.

En este sentido, ha calificado de "barbaridad" que, en asuntos como la inmersión lingüística, se haya afirmado que se mantendrá la política con independencia de lo que diga el Constitucional.

Por otra parte, Barreda ha considerado que sería "muy deseable" un pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para salir de la crisis y en asuntos en los que es "fundamental" el acuerdo, como en la política educativa.

También ha defendido la posición de su Gobierno en política hidráulica y ha reconocido que "sería interesante, conveniente y tal vez necesario" un plan hidrológico nacional, "pero las cosas son como son en este momento y en Castilla-La Mancha tenemos que operar desde la realidad y no desde los deseos".

Y ha añadido que hay cosas "que repugnan al sentido común", como que haya quien defienda la existencia de un trasvase que se hace desde la cabecera, como el del Tajo, y considere "una barbaridad" hacer un trasvase desde la desembocadura, como era el del Ebro.

Mostrar comentarios