Barrena denuncia persecución política para criminalizar a izquierda abertzale

  • El histórico dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha dicho hoy que el juicio a 35 acusados de Batasuna, PCTV y ANV y la detención hoy de tres de sus abogadas demuestran que detrás de la vista y de la operación hay una motivación política de criminalizar su labor.

San Fernando de Henares (Madrid), 12 ene.- El histórico dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha dicho hoy que el juicio a 35 acusados de Batasuna, PCTV y ANV y la detención hoy de tres de sus abogadas demuestran que detrás de la vista y de la operación hay una motivación política de criminalizar su labor.

Pernando Barrena ha realizado estas manifestaciones a las puertas de la Audiencia Nacional, donde hoy estaba previsto el inicio de la vista en la que el fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por integración en ETA para cada inculpado.

Los abogados de los acusados que se han personado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), Íñigo Iruin Y Jone Goiricelaya, han decidido pedir la suspensión de la vista al ser arrestados esta mañana en el hotel de Madrid en el que se encontraban tres compañeras suyas que iban al juicio, Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaya Izco.

Figuran entre las dieciséis personas que han sido arrestadas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA.

Antes de entrar a la vista, los acusados han desplegado una pancarta ante la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), con la leyenda "No más juicios políticos".

Pernando Barrena ha declarado a las puertas de la sede judicial que son juzgados "por el terrible delito de realizar una labor política durante los años 2005 y 2007".

"Estamos hablando de un juicio de carácter político que sigue buscando criminalizar las ideas y hacer que la izquierda abertzale no sea una fuerza política alternativa hegemónica en la política del País Vasco", ha añadido.

Ha comentado que la acusación del fiscal se basa en ruedas de prensa, reuniones de actos políticos y declaraciones a los medios de comunicación, y ha insistido en que es "incomprensible basar esa acusación tan grave en manifestaciones públicas en el ejercicio de derechos civiles y políticos individuales y de la libertad de expresión".

"Por si todo eso fuera poco hoy nos hemos despertado con una operación policial contra abogados que trabajan en la defensa de los derechos de los presos políticos vascos y de personas imputadas por su participación en política", ha indicado Barrena.

A su juicio "es una operación que no tiene ningún sentido, totalmente desmedida y que en sí misma supone una vergüenza para un Estado, pues se trata de abogados que están a diario entrando y saliendo de juzgados y dependencias judiciales, que en media hora iban a estar en la Audiencia Nacional realizando esa labor de defensa".

Para Barrena esto "evidencia que detrás de esta operación hay un ánimo muy claro de seguir castigando la solidaridad con los presos políticos vascos que la sociedad vasca dejó patente en las calles de Bilbao el pasado sábado".

Ha agregado que además ha creado "una indefensión enorme a las personas citadas a participar como imputados en este juicio".

"Si antes las condiciones de este juicio ya eran totalmente denunciables y rechazables la detención horas antes de su celebración de las defensas de los imputados pone una vez más de relevancia toda la motivación política de persecución que hay detrás", ha concluido.

Mostrar comentarios