Barroso dice que Europa apoya a quien busca la libertad en el norte de África

  • Roma.- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que Europa "está de parte" de quienes luchan por la libertad y un futuro mejor en la ribera sur del Mediterráneo.

Barroso dice que Europa apoya a quien busca la libertad en el norte de África
Barroso dice que Europa apoya a quien busca la libertad en el norte de África

Roma.- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que Europa "está de parte" de quienes luchan por la libertad y un futuro mejor en la ribera sur del Mediterráneo.

En una comparecencia de prensa en Roma al término de un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Durao Barroso quiso reafirmar la disposición de las autoridades comunitarias de ayudar a las autoridades de Italia y "compartir los costes" de la llegada de inmigrantes del norte de África.

"Europa está de parte de quienes luchan por la libertad y por un futuro mejor. Europa quiere aportar su parte para poder realizar con éxito estos cambios históricos. El Mediterráneo tiene que unirnos y no dividirnos", dijo el presidente de la CE, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

"Europa -añadió- quiere apoyar los desarrollos históricos de la ribera sur del Mediterráneo y Europa está dispuesta a mostrarse solidaria y a compartir los costes con los países que están particularmente expuestos" a la llegada de indocumentados.

Por ello, según Barroso, la Comisión Europea pide "solidaridad" a los socios europeos con Italia, país que "se encuentra en primera línea con lo que está sucediendo en la ribera meridional del Mediterráneo".

"Es legítima la preocupación de que tales sucesos puedan exceder las capacidades de un único país. Por ello, queremos expresar la solidaridad política y financiera de la Unión Europea", comentó Durao Barroso.

"Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acogido favorablemente nuestra iniciativa de crear un asociación por la democracia y la prosperidad compartida con los países de la ribera sur del Mediterráneo", agregó.

Berlusconi agradeció públicamente al presidente de la CE por sus iniciativas ante la emergencia humanitaria por el flujo migratorio hacia el sur de Italia, un "problema común" que, según el jefe del Gobierno italiano, merece "medidas concretas" de Europa.

"Lo antes posible, creo que antes de que termine junio, será aprobado por Europa un plan para la gestión de los flujos migratorios y esperamos que del plan de la Comisión Europea salgan medidas de apoyo concretas a nuestro país", indicó el primer ministro italiano.

Berlusconi explicó asimismo que durante el Consejo Europeo extraordinario del pasado viernes "invitó" a los socios comunitarios a unirse a la misión humanitaria de Italia en la frontera entre Túnez y Libia, "que a día de hoy es la única en territorio tunecino y que presta asistencia a unas 12.000 personas, con ayudas para la subsistencia y medicinas".

En la comparecencia de prensa también hubo tiempo para hablar de economía, pues, en la reciente cumbre del Eurogrupo se apuntaló, según Berlusconi, "la estabilidad del euro con reglas financieras más creíbles".

"En términos generales la receta que compartimos con Europa es la de saber conjugar la contención de las cuentas públicas con el crecimiento económico y el desarrollo. El Gobierno italiano está haciendo una acción de control sobre el gasto, pero también está comprometido con el relanzamiento del crecimiento", dijo el jefe del Gobierno de Italia.

Mostrar comentarios