Barroso pide respetar y acatar la decisión del Tribunal Constitucional rumano

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy respeto para la decisión del Tribunal Constitucional (TC) rumano de invalidar el referéndum de cese del jefe del Estado, el liberal Traian Basescu.

Bruselas, 20 ago.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy respeto para la decisión del Tribunal Constitucional (TC) rumano de invalidar el referéndum de cese del jefe del Estado, el liberal Traian Basescu.

Barroso ha pedido a las autoridades rumanas "que acaten la ley y las decisiones judiciales" y, siguiendo el procedimiento previsto, se restituya a Traian Basescu en el cargo.

"La Comisión Europea hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas a respetar los valores europeos, actuar con responsabilidad y superar de forma constructiva las divisiones en el interés último de la propia Rumanía", ha señalado Barroso.

Asimismo, ha advertido de que "debe respetarse tanto el Estado de Derecho como la libertad de los jueces para restablecer la estabilidad política y la confianza económica en Rumanía".

Bruselas "seguirá de cerca la situación y adoptará un nuevo informe antes de final de año" sobre la independencia del poder judicial en el país.

Respecto a la decisión de anulación del referéndum también se han pronunciado hoy tanto el Partido Popular Europeo (PPE) como la Alianza de Socialistas y Demócratas europea (S&D).

"El fallo del TC debe ponerse en práctica lo antes posible (...). La población de Rumanía merece un liderazgo político que se centre en las reformas que debe llevar a cabo el país", ha señalado en un comunicado el líder del PPE, Joseph Daul.

El conservador alemán ha dicho asimismo "confiar" en que el retorno del presidente Basescu "asegurará el equilibrio de poderes y el respeto a los principios democráticos".

Hannes Swoboda, presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), ha señalado por su parte que con la decisión de hoy "se pone fin a un debate que ha abierto una herida en Rumanía y que debe ser respetada por todos los partidos".

"El resultado del referéndum demostró un fuerte sentimiento de gran parte del electorado rumano, pero siempre hemos enfatizado que la letra de la ley no puede no respetarse", ha añadido el socialista austríaco.

Mostrar comentarios